Cayo Lara dice que IU Extremadura está fuera de la política federal y este martes tomarán una decisión al respecto

Afirma que "todo sigue abierto" y no descarta que los tres diputados extremeños cambien de opinión en la investidura
Cayo Lara descarta dimitir
Cayo Lara descarta dimitir
EUROPAPRESS
Cayo Lara descarta dimitir

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha indicado este lunes que la Presidencia Ejecutiva Federal de la organización, que ha sido convocada para este martes "con carácter de urgencia", decidirá qué medidas tomarán ante la decisión adoptada ayer por la federación extremeña de abstenerse permitiendo gobernar al partido más votado en su comunidad autónoma, el PP.

"Se va a poner sobre la mesa todo lo relativo a Extremadura y las decisiones que hubiera que adoptar", ha anunciado el coordinador federal durante una rueda de prensa en la sede federal de cara a la reunión de la Presidencia Ejecutiva, que es el máximo órgano ejecutivo de la coalición.

Preguntado por la posible expulsión de la federación extremeña, Lara ha considerado que era "una palabra muy fuerte" al tiempo que ha rechazado ofrecer una respuesta a la espera de dicha reunión, como también se ha negado a adelantar cuál va a ser la postura que va a defender en la misma, para no "condicionar" la opinión de los miembros de dicho órgano.

Lara ha asegurado que la decisión de la federación extremeña "está fuera de la política federal de IU", que sigue siendo, ha reafirmado, la aprobada por el Consejo Político Federal: "que no se dejaría pasar a la derecha ni las políticas de derechas".

"IU se ha comprometido con hacer girar la política hacia la izquierda en Extremadura y en toda España, porque consideramos que hay políticas conservadoras; yo pienso que no se gira a la izquierda permitiendo gobiernos del PP, que está en las antípodas ideológicas de IU", ha manifestado.

Por otro lado, ha defendido que IU es una organización "plenamente democrática", en lo que respecta al proceso de consulta a las bases que se ha producido en Extremadura, pero ha calificado como "líneas rojas" los compromisos adquiridos por la federación extremeña con los órganos federales.

Asimismo, ha asegurado que los "límites" de una organización federal están cuando se afecta a las demás federaciones, y ha destacado que el cumplimiento de los acuerdos federales sirven "para que los ciudadanos tengan seguridad política y jurídica".

En este sentido, ha reconocido que los ciudadanos que hayan escuchado el discurso de IU durante la campaña electoral pueden estar "preocupados" y "pensando que no se ha cumplido con la palabra dada a los electores".

Sin embargo, ha considerado que "todo está abierto" hasta que se realice la investidura en la Junta de Extremadura, que previsiblemente será a finales de la semana que viene, por lo que no ha descartado que los tres diputados extremeños de IU opten por otra postura distinta a la abstención en el momento de la votación.

Descarta dimitir

Por otra parte, ha descartado dimitir, ya que, a su entender, ha cumplido con la responsabilidad del coordinador federal de trasladar a la población lo que aprueban los órganos de decisión de IU. "Si este coordinador no hubiera defendido la posición federal que ha venido defendiendo en la precampaña electoral y en la campaña electoral en todos los territorios del Estado, tenía que haber puesto su cargo a disposición", ha declarado.

"Si no lo hubiera hecho, sí tenía que haber puesto mi cargo a disposición y decir por tanto que he violado los acuerdos del Consejo Político Federal; pero este coordinador ha trasladado a la opinión publica y va a continuar trasladando la política emanada de este órgano", ha agregado.

El coordinador federal de IU ha vuelto a acusar al Partido Socialista de lanzar "la ofensiva de la pinza" a través de los medios de comunicación, y ha asegurado que "la gran tenaza" es la ley electoral, que "roba" votos a IU y que va a permitir, ha vaticinado, que el PP tenga mayoría absoluta en el Parlamento sin tener mayoría absoluta de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento