Los sindicatos inician este martes con una concentración las movilizaciones por el aumento del horario lectivo

Los colegios pararán media hora y convocan una manifestación el 28 de junio en Santiago
Rueda De Prensa De Los Sindicatos De La Enseñanza En Galicia.
Rueda De Prensa De Los Sindicatos De La Enseñanza En Galicia.
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Los Sindicatos De La Enseñanza En Galicia.

Los sindicatos con representación en la enseñanza gallega —CIG, CC.OO., UGT, ANPE, STEG y CSIF— iniciarán este martes con una concentración de delegados, coincidiendo con la reunión de la mesa sectorial en Santiago, el calendario de movilizaciones aprobado de manera unitaria para pedir la retirada del proyecto de la Consellería de Educación para aumentar de 21 a 25 el horas el horario lectivo de los profesores de infantil y primaria.

En concreto, han convocado para las 10.00 horas de este martes una concentración de delegados sindicales delante de la Consellería de Educación y un paro entre las 10.00 y 10.30 horas en todos los centros de infantil y primaria coincidiendo con la celebración de la mesa sectorial, durante el cual el profesorado permanecerá de brazos cruzados.

Además, según ha explicado Anxo Louzao, de la CIG, tras la "ruptura unilateral" de las medidas firmadas en 2007, el día 28 habrá una manifestación que saldrá a las 11.30 horas de la Plaza del Toural en Santiago y terminará ante la Consellería de Educación, en San Caetano.

Otros acuerdos incluyen resoluciones de los consellos escolares, claustros y juntas de personal exigiendo la retirada de esta propuesta y el mantenimiento y cumplimiento del acuerdo de 8 de junio de 2007.

Los sindicatos pedirán, asimismo, entrevistas con los grupos parlamentarios para trasladarles las propuestas de las centrales sindicales al respecto; y fijarán un calendario de huelga coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar y otras propuestas que consideren necesarias. Así, Louzao ha hecho hincapié en la "voluntad firme" de ampliar estas movilizaciones "si Educación no retira la propuesta". OPOSICIÓN

Todos los sindicatos han mostrado su oposición a la medida propuesta por Educación. En concreto, Louzao ha afirmado que se trata de la "medida más regresiva, más involucionista y más antidemocrática" en la enseñanza en Galicia. "Lo que pretende es eliminar más de cien puestos de trabajo y habrá mil maestros menos", ha dicho en relación al próximo curso.

En esta línea, las centrales sindicales coincidieron en el aumento del horario lectivo repercutirá en "la calidad de la enseñanza" y la "deteriorará" porque "obliga a realizar al profesorado funciones que no son propias en la custodia de los alumnos", ya que pasarán a vigilar a los estudiantes usuarios del transporte escolar en la entrada y salida de los centros.

Al respecto, han recalcado que eso repercutirá en otras actividades que desarrollaban fuera del horario lectivo, en relación a las bibliotecas, programas de uso de las nuevas tecnologías y otras acciones incluidas en su jornada escolar. "DESTRUCTOR"

Anxo Louzao ha subrayado que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, desde que accedió al cargo está haciendo méritos para "tener el calificativo del destructor de la enseñanza pública". "El mayor beneficio que puede hacer es que dimita", ha aseverado para denunciar el "desprestigio" del profesorado que, a su juicio, realiza.

"No vamos a parar las movilizaciones hasta que se retire esta agresión sin precedentes", ha advertido Louzao, quien ha añadido que "más temprado que tarde esta batalla" la ganarán.

En esta línea, José Fuentes de CC.OO. ha rechazado el "desprecio" de Educación por el "diálogo social" y ha lamentado que la Xunta trate de "enfrentar al profesorado con el resto de la comunidad educativa". Además, ha incidido en que este "desprestigio de la enseñanza pública" lo que luego conllevará es que la consellería "venda que es imprescindible privatizar el sistema".

También Marcelino Brea, Por UGT, ha apuntado la "inseguridad jurídica enorme" que representa la ruptura por parte de la Xunta de los acuerdos alcanzados en 2007 con esta nueva medida. "No vamos a consentir que unas personas que desconocen el trabajo en los centros vilipendien —al profesorado—", ha sostenido.

De este modo, Julio Díaz, de ANPE, ha rechazado como el resto de sus compañeros que la consellería pretenda trasladar a la sociedad que los docentes "tienen pocas horas de trabajo". "El único medio para competir con la concertada es dando calidad —en la enseñanza pública—", ha afirmado.

"dirección contraria"

Por parte de STEG, Maica Cortón ha señalado que en momento de crisis el Gobierno gallego vaya "en la dirección contraria" y "tome medidas que afectan a la escuela pública". "Si quieren reducir gastos hay por donde empezar", ha afirmado para pedir que "paren este ataque a la enseñanza pública".

Finalmente, Emérita Fernández, de CSIF, ha considerado que esta medida de la Xunta "trae una reducción encubierta de recursos" que repercutirá en el número de profesores, cifrando en más de mil los que habrá de menos el próximo curso.

Con todo, han recalcado que no van a "permitir un retroceso" y han insistido en pedir la "retirada inmediata" de una medida. "A partir de ahí estamos dispuestos a hablar", ha concretado José Fuentes de CC.OO., tras lo que los sindicatos han indicado que se debe negociar "para mejorar". "No vamos a debatir algo que está negociado", han sentenciado en relación a lo acordado en 2007.

Por todo ello, los sindicatos han pedido el apoyo del profesorado y de los padres para que participen en las movilizaciones convocadas de manera unitaria en Galicia para "impedir esta afrenta" y apoyen la enseñanza pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento