Militares venezolanos mantienen sitiados a un millar de presos fuertemente armados

  • Los reclusos están atrincherados en una prisión cercana a Caracas.
  • Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional participan en la operación.
  • De momento hay confirmados dos militares y un preso fallecidos, pero las autoridades temen que haya más víctimas en el interior de la cárcel.
Varios policías custodian una ambulancia en Venezuela
Varios policías custodian una ambulancia en Venezuela
EFE
Varios policías custodian una ambulancia en Venezuela

El Gobierno venezolano mantuvo este lunes el sitio militar a la prisión El Rodeo II, cercana a Caracas, donde un millar de presos liderados al parecer bajo amenaza por "jefes mafiosos" fuertemente armados, están atrincherados desde hace cuatro días.

Desde que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GBB, policía militarizada) iniciaron hacia el amanecer del viernes un operativo para desarmar a los reclusos de la prisión de El Rodeo I y su vecina Rodeo II, dos militares y un preso han fallecido y otros 22 soldados han sido heridos.

Estas "son las cifras oficiales hasta esta hora, pero no podemos aportar cifras de El Rodeo II en tanto y cuanto no ingresemos y no nos permitan hacer la requisa y ver lo que allí ha pasado", dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Tras el rescate en vehículos blindados durante la noche de este lunes de 36 presos de El Rodeo II, El Aissami reiteró que se mantiene la cifra de víctimas, ya que no hay confirmación de que los "jefes mafiosos" asesinaran a "reclusos que tienen sometidos", pero que todo apunta a ello.

El Aissami indicó previamente a la emisora caraqueña Unión Radio que, de acuerdo con la información suministrada por un reo de El Rodeo II que logró salir de esa penitenciaría, puede haber más muertos por "las propias mafias violentas" de la cárcel.

Según el testimonio del recluso, los líderes de esa cárcel asesinaron a algunos internos que "levantaron su voz de protesta" a favor de la intervención gubernamental, dijo el ministro.

Trasladados a otras cárceles

El viceministro del Interior, Néstor Reverol, detalló al inicio de la operación que en ambas cárceles había 4.711 presos y que 3.524 de ellos colmaron los patios para desmarcarse de quienes se atrincheraron para resistir la operación.

Alrededor de 2.500 de estos 3.524 presos comenzaron a ser trasladados durante el fin de semana a prisiones del interior del país, en tanto que el millar y medio restante se atrincheró en una de las edificaciones de El Rodeo II.

La operación de desarme fue ordenada después de que en los días previos murieran 22 personas y 14 resultaran heridas en El Rodeo I, como consecuencia de un enfrentamiento entre bandas.

La acción de desarme ha sido "bastante costosa" para la GNB y "bastante dilatada en el tiempo, precisamente porque las instrucciones" del presidente del país, Hugo Chávez, "es no causar ningún tipo de baja" entre los reclusos, subrayó previamente el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.

Familiares de los presos se quejaron este lunes de la falta de información, pese a que El Aissami anunció la constitución de una comisión con diez representantes de los familiares para mantener "un flujo de información de primera mano" y así evitar, señaló, que los medios de comunicación "los manipulen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento