Los militares y el intérprete heridos llegan a España para terminar de recuperarse en el Hospital Gómez Ulla

El jefe de la patrulla y la soldado conductora continúan estables dentro de la gravedad y los otros tres evolucionan favorablemente
Vehículos RG-31 Rumbo A Afganistán
Vehículos RG-31 Rumbo A Afganistán
MDE
Vehículos RG-31 Rumbo A Afganistán

Los cuatro militares españoles, una de ellas de Talavera de la Reina (Toledo), y el intérprete civil heridos el pasado sábado en el atentado contra un blindado en Afganistán han llegado a última hora de la tarde a España para terminar su recuperación médica en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

El avión Boeing 707 medicalizado y con personal médico de la Unidad Médica de Apoyo a la Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las 20.10 horas procedente de Heart, en Afganistán, desde donde despegó a las diez de la mañana hora española, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Una vez en España, los cinco ocupantes del blindado 'Lince' español heridos fueron trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla, donde seguirán ingresados hasta su completa recuperación. Los dos soldados heridos de mayor gravedad —el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., que sufrieron la amputación de una pierna— presentan un cuadro estable dentro de la gravedad.

Por su parte, los otros tres heridos —el soldado A.Q.S., con heridas y fractura en una pierna; el soldado I.M.I., con contusiones diversas; y el intérprete civil, con politraumatismos— evolucionan favorablemente.

Comparecencia de chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado este lunes en el Congreso de los Diputados de que el artefacto explosivo que estalló el sábado al paso de un convoy español en Afganistán tenía "al menos 20 kilos de explosivo", lo que le convierte en la mina "más potente hasta la fecha" que ha afectado a militares españoles en el país asiático.

Al inicio de su intervención ante la Comisión Mixta de Defensa y Asuntos Exteriores en la Cámara Baja para solicitar autorización a una prórroga de la misión española en Libia, Chacón ha explicado que el 'Lince' en el que viajaban los militares y el intérprete formaba parte de un convoy formado por ocho vehículos que había partido hacia la localidad de Ludina, en una de sus "habituales rutas de reconocmiento".

De regreso a la base, el cuarto vehículo de la columna activó a su paso un artefacto explosivo improvisado (IED, en sus siglas en inglés) que llevaba una carga de "al menos 20 kilos", es decir "cuatro veces más" de lo habitual.

Chacón ha aprovechado para reconocer el trabajo de todos los militares españoles en Afganistán y les ha transmitido todo su apoyo, deseando una "pronto recuperación" a los heridos.

Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que también comparece en la comisión, ha transmitido también un mensaje de afecto a los militares heridos y sus familias, especialmente al teniente y al soldado con heridas más graves.

Además, ha alabado el "extraordinario trabajo" que hacen las fuerzas armadas españolas en Afganistán, cuyo "único objetivo" es ayudar a la sociedad afgana "para liberarse de quienes quieren instalar un régimen de terror".

"Los miembros de la cooperación y nuestros militares hacen una actividad impagable que merece nuestro reconocimiento y nuestro apoyo y que entraña riesgos importantes", ha afirmado la jefa de la diplomacia española.

Jiménez ha destacado además que tanto la misión en Afganistán como la de Libia, pese a tener "una naturaleza diferente", cuentan con "un nexo común", ya que en ambos casos se cumple con un mandato de la ONU, se está ayudando a sus ciudadanos a "librarse del terror" y se trabaja "por la seguridad internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento