La Junta pide al Gobierno que demande a la ComisiónEuropea la inclusión de más productos en las ayudas

La Consejería reclama una campaña de promoción específica para Andalucía por ser la principal afectada por la alarma alemana
Pepino
Pepino
EUROPA PRESS
Pepino

La Consejería de Agricultura y Pesca ha instado al Gobierno a que ejerza mayor presión a la Comisión de Gestión de la Unión Europea para que no limite a cinco los productos hortofrutícolas objeto de indemnización tras las pérdidas económicas ocasionadas por la llamada 'crisis del pepino', según ha manifestado Agricultura este lunes en una reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Esa reunión se produce tras publicarse el Reglamento comunitario oficial que especifica que los productos hortofrutícolas dotados de estas ayudas de carácter excepcional serán tomate, pepino, calabacín, pimiento y determinados productos de la familia de la lechuga y la escarola.

La Consejería insiste en la necesidad de indemnizar otras producciones hortofrutícolas que han sufrido "fuertes daños" para el sector y que resultan "claves" para el campo andaluz.

Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a seguir insistiendo para que Bruselas modifique el Reglamento e incluya en esta línea de compensaciones un mayor número de productos hortofrutícolas.

Asimismo, Agricultura ha hecho hincapié en que Andalucía "es la principal perjudicada por la alarma sanitaria 'mal gestionada' por las autoridades alemanas y cuyas consecuencias se traducen en fuertes daños económicos para el sector hortofrutícola".

Por ello, la Consejería reclama una campaña de promoción específica para Andalucía "ya que ha sido el punto de mira y el territorio más perjudicado de la Unión Europea por la 'crisis del pepino'".

Reglamento comunitario oficial

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya se encuentra en vigor el Reglamento de ejecución de la Comisión de 17 de junio de 2011 que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de apoyo al sector de las frutas y hortalizas.

Este documento establece que los productores afectados por las infecciones por 'E. Coli' registradas en Alemania deben presentar sus solicitudes de compensaciones económicas antes del 11 de julio cuyo pago se realizará, como fecha límite, el 15 de octubre de 2011.

Además, en este texto se especifica que las indemnizaciones son aplicables a los tomates, lechugas, escarolas de hoja rizada y de hoja lisa, pepinos, pimientos y calabacines destinados al consumo en fresco cuya comercialización se ha visto afectada entre el 26 de mayo y el 30 de junio de 2011.

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas europeas, cuyo montante total máximo asciende a 210 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se contemplan tanto a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) como aquellos productores que no se encuentran inscritos en estos organismos.

Las ayudas destinadas a los productores que han retirado alimentos, renunciado a efectuar cosecha y cosechado en verde —siempre con respecto a los productos especificados y el plazo establecido por este Reglamento— cuenta con un importe máximo para los tomates de 33,2 euros por cada 100 kilos; 38,9 en el caso de las lechugas y escarolas; 24 para los pepinos, 44,4 los pimientos y, por último, 29,6 euros por 100 kilos los calabacines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento