Feligreses de Piñor (Ourense) no volverán a misa hasta que regrese el párroco suspendido por ser elegido concejal

Han creado un grupo de apoyo en Facebook y recogen firmas para avalar a "un cura de los pies a la cabeza"

Los feligreses de cuatro parroquias del municipio ourensano de Piñor —las de Coiras, Carballeda, Corna y Torcela— han amenazado al Obispado de Ourense con no regresar a misa hasta que el organismo restituya en su puesto a su antiguo párroco, Antonio Fernández Blanco, suspendido tras salir elegido como concejal del PSOE por el Ayuntamiento de A Gudiña el pasado 22 de mayo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Etelvino Lorenzo, uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana de Apoyo a Don Antonio, surgida para rechazar que el Obispado nombre un nuevo párroco en estas iglesias y para pedir el regreso de Antonio Fernández, que ya anunció que renunciaría a su acta de concejal para poder seguir en la Iglesia.

Por el momento, todos los vecinos de estas cuatro parroquias han cumplido la amenaza, dado que el pasado domingo, cuando vicario general de la diócesis, José Estévez, acompañó al cura de Entrimo a realizar la Eucaristía en las cuatro iglesias, "no entró nadie".

Según ha explicado Etelvino Lorenzo, el apoyo a don Antonio unánime en estas parroquias, lo que llevó el domingo todos los feligreses a rechazar entrar a la misa y a acordar que no irían a la Eucaristía hasta que el Obispado le restituya en el puesto.

"Nosotros hemos abierto la puerta, no privamos a nadie de ir a misa, si quiere ir, cualquiera puede ir", ha señalado Etelvino Lorenzo que, sin embargo, ha destacado que los fieles están "de acuerdo" en protestar con su ausencia en misa por la falta de Antonio Fernández, algo que se pudo ver el domingo. "Los bancos estuvieron vacíos, nadie entró", ha reiterado.

Grupo en el facebook y firmas

Además de constituirse en plataforma ciudadana, los feligreses de estas parroquias han abierto un grupo en Facebook para mostrar su apoyo a Antonio Fernández, que cuenta ya con 240 seguidores, y han decidido reunir firmas para reclamar que vuelva a oficiar misa.

"Queremos que vuelva el cura", ha indicado Etelvino Lorenzo, quien ha considerado que estas parroquias "le pertenecen" tras el trabajo realizado durante los dos últimos años en ellas.

En particular, el feligrés ha destacado que en el periodo en el que don Antonio ofició misa en estas parroquias "no dijo una palabra de política" y que los vecinos se enteraron de su condición de concejal "por los periódicos".

Además de rechazar la suspensión de Antonio Fernández, Etelvino Lorenzo ha criticado que el vicario general de la diócesis les "mintió" el domingo cuando aseguró no conocer la renuncia del sacerdote a su acta de concejal. "Dijeron que se habían enterado por la prensa y no es verdad", ha sentenciado.

Un cura "de los pies a la cabeza"

Entre las virtudes que posee Antonio Fernández para que los vecinos de sus parroquias estén de su lado, Etelvino Lorenzo ha asegurado que se trata de "un cura de los pies a la cabeza" y que está "encantado" con su trabajo en este lugar.

En particular, ha recordado que Antonio Fernández, originario de A Gudiña, a 200 kilómetros de Piñor, ha "reactivado" a los fieles, "tanto a gente joven como mayor". "En tiempos antiguos solías ver en misa a 10 o 20 personas, ahora no hay un domingo en el que no haya 50 o 60", ha explicado el feligrés, que ha destacado, además, que el sacerdote "visitaba a los enfermos los sábados" y era "encantador" con los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento