Las medidas de internamiento a menores infractores se han incrementado en Euskadi un 125% en los dos últimos años

Justicia anuncia que contará con 123 plazas en los centros educativos a finales de 2011 con los que espera atender toda la demanda
IDOIA MENDIA EN LA COMISION PARLAMENTARIA
IDOIA MENDIA EN LA COMISION PARLAMENTARIA
PARLAMENTO VASCO
IDOIA MENDIA EN LA COMISION PARLAMENTARIA

El número de infractores condenados al internamiento en un centro de menores ha crecido en el periodo 2008-2010 un 125 por ciento, de los 93 casos de 2008 a los 209 en 2010, según ha informado la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

Mendia ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco, a petición del PNV, para informar sobre el III Plan de Justicia Juvenil en la Comunidad Autónoma del País vasco 2008-2012 y detallar el resultado de la evaluación intermedia 2008-2010.

La titular de Justicia ha recordado que se trata del tercer plan que se pone en marcha desde que en el año 1996 el Gobierno vasco asumiera la competencia de reinserción de menores infractores.

La Dirección de Justicia es la que lidera en la actualidad un plan del que la consejera ha relatado las principales iniciativas adoptadas para "avanzar en el logro de los objetivos", que pasan por prevenir y reducir las infracciones realizadas por los menores de edad, así como para dar una respuesta "ágil e idónea" a las infracciones de menores, y a menores que cometen infracciones, mediante una respuesta sancionadora-educativa.

En este sentido, ha explicado que en el periodo 2008-2010, se ha producido un "notable incremento" de las medidas cautelares —medidas preventivas que deben ejecutarse de manera inmediata—, entre las que Mendia ha destacado el aumento de los internamientos cautelares, de 38 a 59, lo que supone un 55,26 por ciento.

En cuanto a las medidas firmes, éstas crecieron un 24,25 por ciento, de 969 a 1.204, de 2008 a 2010. Las que se cumplen en medio abierto, es decir, las que se cumplen en el propio entorno del menor y no requieren el recurso a centros residenciales educativos de Justicia Juvenil, se incrementaron un 11,4 por ciento.

En el caso de las medidas de internamiento con vivencias en grupo educativo y vivencias de fin de semana que se cumplen en centros específicos de Justicia y que suponen la salida del domicilio propio, lo hicieron un 73,1 por ciento. Entre estas medidas, las que más se ha impuesto ha sido la de prestaciones en beneficio de la comunidad (959) que ha crecido un 16,4 por ciento, mientras que la libertad vigilada en la segunda medidas en importancia con un crecimiento del 14,7 por ciento.

Incremento del 125%

En el caso de las medidas de internamiento que derivan a los chicos a los centros de menores, se han incrementado en un 125 por ciento en dos años pasando de los 93 casos del 2008 a los 209 en 2010.

Asimismo, ha detallado que el incremento del número de medidas impuestas en estos tres años y la naturaleza de las mismas —cumplimiento en centros educativos de justicia juvenil— han hecho necesario un "importante esfuerzo económico, de medios humanos y materiales".

En lo que se refiere a la red de centros educativos de Justicia Juvenil, la consejera ha recordado las características y la evolución de esos servicios residenciales cuya finalidad es el cumplimiento de medidas de internamiento, permanencias de fin de semana y convivencia en grupo educativo.

Según Mendia, la previsión es finalizar 2011 con 123 plazas disponibles en los centros educativos de justicia juvenil, 35 más que en 2008. "El incremento del 39,77 por ciento es necesario para atender el aumento de demandas de internamiento registrado desde el pasado año", ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que en los últimos años ha habido "leves retrasos" en la aplicación de las medidas firmes de internamiento y espera que con la ampliación de plazas a partir del mes de noviembre se pueda atender a la totalidad de la demanda.

Asimismo, para el cumplimiento de medidas en medio abierto que incluyen los tratamientos ambulatorios, libertad vigilada, tareas socio-educativas, prestaciones en beneficio de la comunidad), el Gobierno vasco cuenta con tres centros de día -uno en cada territorio- con un total de 36 plazas. PRESUPUESTO

Por otro lado, la titular de Justicia ha señalado que "para responder de manera eficaz a la reeducación de las personas menores y al incremento del número y duración de las medidas juveniles impuestas por los juzgados de menores", este año se invertirán 15,5 millones de euros de los que 12,2 millones de euros se destinarán a la gestión de los centros de menores; 2,1 millones al cumplimiento de las medidas no privativas de libertad; y 1,2 millones al mantenimiento y seguridad en los centros educativos de Justicia Juvenil. Al respecto, ha recordado que en el año 2010 la inversión fue de 10,6 millones de euros.

"Vamos a seguir por ese camino. Inversiones, formación continua, coordinación institucional y todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro de las restricciones presupuestarias que tenemos, para que seamos capaces de que aquel menor que un día cruzó la línea roja, cuando cumpla la medida impuesta, tenga la preparación para desenvolverse en sociedad. Que ni un menor quede invisible o en la cuneta social porque no supimos desde las instituciones dar la respuesta adecuada en el momento oportuno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento