Grecia admite que tiene que recuperar su "credibilidad" antes de que continúe su rescate

El nuevo ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.
El nuevo ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.
EFE/CHRISTOPHE KARABA
El nuevo ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El ministro griego de Finanzas, Evengelos Venizelos, ha reconocido que su país tiene que recuperar de forma "urgente" la credibilidad entre el resto de países del euro para poder recibir nuevos desembolsos del programa de rescate de la Unión Europea y el FMI.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha pedido ya garantías de que el programa está totalmente financiado antes de aprobar su parte del quinto tramo, mientras que los ministros de Finanzas de la zona euro han decidido reunirse el próximo 3 de julio para analizar si Grecia cumple las condiciones exigidas para desbloquear el plan.

En Portugal e Irlanda, según Grecia, hay un "elevado grado de consenso político interno" sobre la ejecución de esos programas; en cambio, la unidad nacional griega "se ha convertido en un requisito previo para nuestros socios" de la moneda única.

Tras dos días de reuniones con los demás responsables de Finanzas, Venizelos urgió a que el Parlamento de su país vote "para finales de junio" la estrategia fiscal a medio plazo y la ley de aplicación.

¿Un nuevo plan?

El próximo tramo del programa griego, el quinto desde su aprobación hace un año, totalizaría unos 12.000 millones de euros, de los que 8.700 millones serán aportados por la Unión Europea y 3.300 millones por el Fondo Monetario Internacional.

El director gerente en funciones del FMI, John Lipsky, recalcó en varias ocasiones que el FMI no está negociando un nuevo programa con Grecia, pese a que la eurozona está preparando un nuevo plan que absorba al actual, aprobado en mayo del año pasado. "Estamos discutiendo el programa actual y qué se necesita para ponerlo por el buen camino. No hay una petición del Gobierno griego", en ese sentido, aseguró.

El actual programa prevé préstamos de la UE y el FMI por 110.000 millones de euros en tres años, y el nuevo que estudia la zona euro no tiene aún cifras concretas, aunque se baraja que su volumen sería "similar" al que ya está en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento