Esquerra Republicana cree que los nuevos consellers se sitúan "fuera de la ley" al no utilizar el catalán en los actos

Esquerra Republicana de Baleares ha considerado que los nuevos consellers del Govern de José Ramón Bauzá se han situado ya "fuera de la ley" al no utilizar el catalán durante los actos oficiales.
Cathy Sweeney
Cathy Sweeney
ESQUERRA
Cathy Sweeney

Así se ha expresado en un comunicado la secretaria de Política Cultural del partido, Cathy Sweeney, quien ha remarcado que "durante los nombramientos de los nuevos cargos del Govern, muchos de ellos ya han incumplido el Decreto 100". Éste prevé, según ha explicado, que "los cargos de la Administración de la CAIB de Baleares se deben expresar normalmente en catalán en los actos públicos celebrados en Baleares, siempre que la intervención sea por caso del propio cargo".

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana, Joan Lladó, ha considerado un "error" eliminar la Dirección General de Política Lingüística cuando Bauzá dice no "querer marginar ninguna lengua", al tiempo que ha opinado que ya "hay muchos ámbitos donde la lengua propia de Baleares está marginada".

En este sentido, Lladó ha pedido a Bauzá que "impulse una Ley del cine que garantice que la mitad de las copias sea en catalán o que se impulse el etiquetaje de productos en las dos lenguas.

También, ha solicitado que todos los sistemas informáticos de la atención primaria y hospitalaria permitan introducir datos en ambas lenguas o que se garantice que los usuarios de la sanidad pública puedan ser atendidos con la lengua oficial que ellos escojan.

Sweeney también ha advertido que eliminar la Dirección General es un "error" y ha señalado que les preocupa "más todavía" el recorte que se pueda hacer del presupuesto y no la supresión de cargos políticos.

No puede ser que las políticas que se impulsan desde esta área sigan padeciendo recortes como los de los dos años precedentes", ha reprochado Sweeney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento