El Gran Teatro clausura este martes los certámenes de Fandango y Baile Joven 2011

El Gran Teatro de Huelva acoge este martes a partir de las 21,00 horas una gran gala flamenca para clausurar los certámenes de Fandango y Baile Joven, organizados por el Ayuntamiento de Huelva, que este año cumplen su décimo segunda y décimo tercera edición.
Guitarra española
Guitarra española
EUROPA PRESS
Guitarra española

El Gran Teatro de Huelva acoge este martes a partir de las 21,00 horas una gran gala flamenca para clausurar los certámenes de Fandango y Baile Joven, organizados por el Ayuntamiento de Huelva, que este año cumplen su décimo segunda y décimo tercera edición.

Con entrada libre y gratuita, los onubenses tienen la posibilidad de disfrutar de un espectáculo flamenco de gran nivel en el que además de los ocho jóvenes finalistas, actuará Melisa Meciuck, ganadora de la pasada edición del Certamen Baile Joven, acompañada del cuadro de cante de la Fundación Cristina Heeren, según ha informado el Consistorio en una nota.

En la final, se disputarán los premios ocho jóvenes, cinco en la modalidad de fandango y tres en la de baile. Cada concursante deberá interpretar tres fandangos de Huelva o dos bailes, en este caso, de un máximo de diez minutos, uno de ellos a elegir entre soleá, seguiriya o petenera y el otro a elegir entre alegrías, tangos o bulerías.

Tanto para la primera eliminatoria como para el fallo final, el Ayuntamiento de Huelva ha seleccionado junto a todas las entidades colaboradoras, un jurado de reconocido prestigio en la materia que se hará público el día de la final, y serán los encargados de evaluar la personalidad, el carácter ortodoxo, la presentación y la coreografía en el caso del baile.

En cuanto a los premios, se reparten entre un primero de 1.200 euros y trofeo; un segundo de 600 euros y trofeo y un tercer premio con trofeo. A estos premios hay que añadir una beca de baile y otra de cante para los ganadores en la Fundación Cristina Heeren. Los premios en metálico y la beca de fandango los patrocina la Obra Social de Caja Sol, mientras que la Fundación Cristina Heeren se hace cargo tanto de los premios, como de la beca de baile.

En la presente edición, junto al Ayuntamiento de Huelva, han colaborado, además de los patrocinadores, la Peña Flamenca de Huelva, de La Orden, del Higueral, la Femenina y la Soleá, la Fundación Amparo Correa y la Tertulia Cultural Flamenca de Las Colonias.

Un total de 35 jóvenes se han inscrito este año para participar en los Certámenes de Fandango y Baile Joven, que organiza el Ayuntamiento de Huelva desde su Concejalía de Juventud. Concretamente, el Certamen de Baile Joven, de ámbito regional, ha congregado este año a diez jóvenes, mientras que en la modalidad de Fandango, restringida a la provincia onubense al tratarse del palo característico de Huelva, han participado 15 jóvenes.

Tras la preselección celebrada el pasado jueves 16 de junio, en el edificio de la Gota de Leche a puerta cerrada, ocho jóvenes han pasado a la final de estos certámenes consolidados en los que los jóvenes se juegan su futuro en el arte flamenco al optar a una beca de formación en la Fundación Cristina Heeren.

Se trata de certámenes destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años, nacidos, residentes o matriculados en centros educativos de Andalucía (para Baile) o la provincia de Huelva (para Fandango). El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, organiza anualmente estos dos concursos para fomentar entre los jóvenes el fandango y el baile flamenco, como expresión cultural netamente onubense.

Figuras consagradas hoy como Argentina, 'El Choro' o Geromo Segura que triunfan en los escenarios de todo el mundo y viven de su arte, emprendieron sus carreras gracias a estos certámenes municipales al conseguir la beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento