Armengol deja alrededor de 290 millones de euros disponibles para el equipo de gobierno entrante

El gobierno del Consell de Mallorca presidido por Francina Armengol deja unos 290 millones de euros disponibles para el equipo entrante, correspondientes a 230 millones del presupuesto de 2011 y otros 60 millones a los que puede acceder mediante préstamos tramitados en 2009 y 2010, que finalmente no se ejecutaron.
Antoni Alemany Y Cosme Bonet.
Antoni Alemany Y Cosme Bonet.
EUROPA PRESS
Antoni Alemany Y Cosme Bonet.

El gobierno del Consell de Mallorca presidido por Francina Armengol deja unos 290 millones de euros disponibles para el equipo entrante, correspondientes a 230 millones del presupuesto de 2011 y otros 60 millones a los que puede acceder mediante préstamos tramitados en 2009 y 2010, que finalmente no se ejecutaron.

El vicepresidente y conseller en funciones de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, y el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, han informado en rueda de prensa del proceso de traspaso de competencias que se está llevando a cabo entre el equipo de gobierno saliente y el entrante.

Bonet ha destacado que el traspaso se está realizando con "total transparencia" y "absoluta normalidad", al tiempo que han subrayado que dejan unas cuentas "saneadas" y "sin déficit". Así, ha remarcado que el equipo de gobierno ha logrado cerrar todos los ejercicios de esta legislatura con "superávit".

En este sentido, ha indicado que el Consell cuenta en estos momentos de 230 millones de euros disponibles de los presupuestos de este año, de los cuales se ha ejecutado ya el 35%. Además, hay otros 60 millones a los que se podría acceder de préstamos que fueron tramitados entre 2009 y 2010 y que no llegaron a ejecutarse.

Bonet ha apuntado que el nivel de deuda del Consell está actualmente por debajo del 65% de los ingresos ordinarios de la institución, es decir, "muy por debajo del límite legal" fijado por el Gobierno central, que es del 75%. El socialista ha atribuido este nivel de endeudamiento a la política de austeridad que ha impulsado el gobierno durante la legislatura.

Por su parte, Alemany ha señalado que el equipo de gobierno ha elaborado una ficha detallada de todos los proyectos de obras que el Consell tiene en funcionamiento. En este sentido, ha señalado que actualmente hay 17 obras en marcha por valor de 63 millones de euros, nueve en licitación con un presupuesto de diez millones y 31 obras más proyectadas hasta 2012 por un montante de unos 225 millones de euros. Además, ha indicado que recientemente se han finalizado obras en las que se ha invertido unos diez millones de euros.

Entre las obras que están en marcha, Alemany ha destacado el proyecto de la vía de ronda de Son Servera, las variantes de Llubí y la de Porto Cristo, el tercer carril de la Vía Cintura o la carretera que une Inca con Caimari. Asimismo, entre los proyectos que están a punto de comenzar ha destacado el acceso de Marratxí a la autopista, la salida de la Vía de Cintura hacia la carretera de Manacor o la conexión de la carretera de Sóller con la Vía de Cintura dirección a Andratx.

El conseller de Presidencia en funciones ha informado de que los diferentes departamentos de la institución mallorquina han elaborado un documento que ha sido entregado al futuro equipo de gobierno del PP en el que se detalla las actuaciones llevadas a cabo, las que están en marcha y las previstas, así como los asuntos más importantes en los que trabaja en el corto plazo.

Así, Bonet ha precisado que los representantes del equipo de gobierno saliente y el entrante, Antoni Alemany y Joan Rotger, respectivamente, ya han tenido una serie de reuniones de cara al traspaso de las competencias. El socialista ha destacado entre los temas más relevantes que se están abarcando los asuntos financieros y las inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento