Inaugurado en Irún el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa Gordailua, con una inversión de 16 millones

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, ha inaugurado en Irún el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, Gordailua, un espacio destinado a la recuperación, restauración, almacenamiento y difusión del patrimonio cultural mueble del territorio histórico, que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, ha inaugurado en Irún el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, Gordailua, un espacio destinado a la recuperación, restauración, almacenamiento y difusión del patrimonio cultural mueble del territorio histórico, que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.

En este acto, Olano ha estado acompañado de la diputada foral de Cultura y Euskara, María Jesús Aranburu, y el alcalde de Irún, José Antonio Santano, así como de representantes del mundo de la Cultura.

Gordailua es un proyecto estratégico de la Diputación de Gipuzkoa cuyo objetivo es ordenar y articular el ámbito del patrimonio mueble del territorio histórico, desde una visión claramente innovadora que supera las políticas que hasta ahora se han venido llevando a cabo.

El centro dispone de 8.450 metros cuadrados de superficie útil (9.116 construidos), que se distribuyen en tres plantas destinadas a la recuperación, restauración, almacenamiento y difusión del patrimonio cultural mueble del territorio.

El exterior del edificio es una gran jaula de acero obra de los arquitectos José León Lasarte y Pedro Astigarraga. Gordailua albergará una importante colección de piezas de propiedad o en custodia de la Diputación (fondos y colecciones históricas, así como de Bellas Artes y etnográficas), Ayuntamiento de San Sebastián (fondos del Museo San Telmo), otras colecciones con cuyos titulares se llegue a convenios de cooperación (como Kutxa) y el depósito arqueológico y paleontológico de Gipuzkoa.

En total, se trata de más de 55.000 piezas de todo tipo y formato, sin contar los materiales arqueológicos. En el marco estratégico previsto, sin embargo, el edificio no sólo será un depósito, sino que también se pretende impulsar la prestación de servicios globales para promover la colaboración con los distintos organismos e instituciones públicas y privadas. Se pretende que se desarrolle como Centro de Recursos del Sistema de museos que se plantea en el Plan de ordenación de Museos de Gipuzkoa.

De este modo, Gordailua funcionará como depósito, observatorio y laboratorio, que dé servicio, desde el plano físico y el virtual, a los museos, centros de interpretación y espacios patrimoniales de Gipuzkoa y a través de estos y de su propia actividad, a la ciudadanía en general.

Dos áreas

El centro tendrá dos áreas principales, una relativa al depósito, conservación y restauración, documentación de las colecciones propias o en custodia de la Diputación que estén depositadas en Gordailua, además de desarrollar programas para incrementar las colecciones.

Tendrán un papel relevante los servicios de restauración de las colecciones arqueológicos y obra de arte (pintura y escultura) que hasta ahora se encontraban en Arteleku y que en la actualidad trabajan ya en Gordailua. Desde esta área, se llevarán a cabo programas de investigación y de difusión, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

La segunda área tiene como objetivo apoyar las redes que se formalicen en el territorio y en general, el vehiculizar el papel orientador y de advocación que la Diputación quiere poder ejercer en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento