Galicia reclama estudios y análisis del estado de los recursos "más exhaustivos y coordinados" por la CE

El MARM acepta la propuesta gallega de crear un grupo entre todas las CC.AA. para cifrar el impacto socioeconómico de los recortes
A conselleira do Mar, Rosa Quintana
A conselleira do Mar, Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
A conselleira do Mar, Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido este lunes en pedir al Ministerio de Medio Marino que medie ante la Unión Europea (UE) para lograr que el sector pesquero cuente con estudios biológicos y análisis de los datos sobre el estado de las distintas especies pesqueras "más exhaustivos y coordinados" por la Comisión Europea (CE).

Lo ha hecho en Madrid, en la sede del ministerio, durante la reunión preparatoria del próximo Consejo de Ministros de la UE, que se celebrará el martes día 28 de junio.

Al respecto, Quintana ha subrayado que redundaría "en un mejor conocimiento y capacidad de acierto" en la toma de decisiones relativas a la asignación de cuotas de captura para las diferentes flotas.

Asimismo, en el encuentro, la responsable autonómica ha expuesto al resto de comunidades la oposición de Galicia a la comunicación de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que plantea reducir el 25 por ciento de los topes de aquellas especies de las que se carezca de información suficiente. Aunque la mayoría "se encuentran en un buen estado de salud", ha resaltado la titular de pesca de la Xunta.

A mayores, la conselleira ha incidido en la línea de trabajo que desarrolla la Administración gallega y que busca cifrar el impacto socioeconómico de dichas restricciones sobre los trabajadores y la cadena de producción.

En este extremo, el departamento que dirige Rosa Aguilar ha aceptado este lunes la propuesta gallega de constituir un grupo de trabajo en el que todas las comunidades autónomas colaboren para calcular el impacto sobre el territorio español, ha apuntado la consellería en un comunicado.

"documento único"

"Proponemos que haya un documento único para toda España y que sea la comisión, desde Bruselas, la que arbitre un sistema de coordinación a la hora de hacer este tipo de estudios", ha destacado Rosa Quintana durante su intervención.

Por último, la titular del departamento de la Xunta ha trasladado al resto de responsables en materia de pesca la opinión de la vicepresidenta de la Bretaña francesa, Isabelle Thomas —con la que Quintana se reunió la pasada semana—, que concuerda con la postura de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento