El proyecto ECOFOOD analiza la relación entre medio ambiente y empresa en una jornada en la sede del CITA La Rioja

El respeto al medio ambiente es un ingrediente más en la industria agroalimentaria. La legislación, los problemas de la industria agroalimentaria y distintas propuestas tecnológicas para solventarlos se han planteado hoy en una jornada técnica del Proyecto ECOFOOD SME, que se ha desarrollado en la sede del CITA La Rioja, en Calahorra.
Curso En El CITA
Curso En El CITA
CITA
Curso En El CITA

El respeto al medio ambiente es un ingrediente más en la industria agroalimentaria. La legislación, los problemas de la industria agroalimentaria y distintas propuestas tecnológicas para solventarlos se han planteado hoy en una jornada técnica del Proyecto

Ecofood sme, que se ha desarrollado en la sede del CITA La Rioja, en Calahorra. El proyecto

Ecofood sme tiene como objetivo facilitar y transferir a las empresas las metodologías necesarias para conseguir el proceso de sostenibilidad en sus productos. Se trata de garantizar el apoyo que necesitan las Pymes para basar su producción en conceptos como la eco-sostenibilidad, el eco-diseño y otros aspectos de respeto al medio ambiente.

Programa ecoinnovación de la ue

El proyecto 'Cluster Methodologies to green business, products and services of SMEs in the Agro-food sector' (

Ecofood sme) supone una oportunidad para las pymes agroalimentarias y se dirige de forma específica al sector agroalimentario del valle del Ebro y sector cervecero de Bavaria. El proyecto tiene una duración de dos años y ha sido incluido por la Comisión Europea en el programa CIP-EIP Eco-Innovación.

El consorcio del proyecto está formado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA La Rioja) y la consultora medio ambiental alemana, INTECHNICA.

La jornada de trabajo a lo largo de la mañana de hoy se ha iniciado con la presentación del proyecto y de la jornada por parte de Rafael López, director técnico del CITA La Rioja, y de Miguel Ángel Escalona, de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). Posteriormente, los técnicos de CTIC-CITA, Almudena Gómez y Álvaro Merino, han explicado aspectos del marco legislativo, los resultados de la primera fase del proyecto y los ecodiagnósticos realizados a empresas del sector, y se han planteado recomendaciones para el uso de tecnologías eficientes.

Dentro del proyecto ECOFOOD se han realizado Ecodiagnósticos a 20 empresas del sector agroalimentario del Valle del Ebro.

Según se ha puesto de relieve en la jornada, el sector agroalimentario se encuentra entre los tres con mayor impacto ambiental. En este sentido, los problemas más significativos son el consumo y contaminación del agua residual; el consumo de energía para la transformación y mantenimiento de los alimentos y la producción de residuos sólidos, sin olvidar que la atomización del sector (PYMEs en un 99 por ciento) dificulta la amortización de nuevas inversiones de carácter ambiental cuya rentabilidad inmediata a veces no se observa.

En lo que se refiere a legislación y tendencias en la normativa mediambiental, se ha explicado el incremento de las restricciones hacia ciertos residuos o la aparición del concepto de delito ecológico en el Código Penal como aspectos jurídicos que la empresa debe tener en cuenta.

La pyme se ve abocada a tener presente el medio ambiente por razones técnicas, porque resulta difícil cumplir la normativa con soluciones de fin de línea y con la producción de residuos que se debe a veces a tecnologías inadecuadas, y también en términos de reducción de costes. Tampoco pueden olvidarse las razones de imagen ya que la correcta gestión ambiental favorece buenas relaciones con Administración y el público busca productos respetuosos con el medio ambiente.

Este último aspecto entronca con las razones de mercado para ver el medio ambiente como un nuevo factor de competitividad que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar por las barreras que, en forma de exigencia de ISO 14.001 o especificaciones sobre la Huella de Carbono, limitan la comercialización de productos.

Análisis del ciclo de vida:

De la cuna a la tumba

En cuanto a las recomendaciones, se destaca la importancia de la optimización del uso del agua y de la energía en la industria agroalimentaria, así como la reducción de la generación de residuos, a través del análisis de su proceso bajo el enfoque "de la cuna a la tumba" perseguido en el Análisis de Ciclo de Vida, donde se abarcan todos los eslabones por los que va pasando el producto desde el aprovisionamiento de las materias primas necesarias para su elaboración como la gestión final de los residuos que genera tras su uso.

El análisis de la situación actual ayuda a la detección de las mejoras necesarias (minimización de consumos de agua y energía, minimización de residuos...) para la implantación de buenas prácticas medioambientales y de tecnologías más eficientes para conseguir un proceso óptimo tanto en el aprovechamiento de recursos, como en costes y que sea respetuoso con el medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento