Más de 110 fotografías de Douglas Duncan recogen en una muestra la vida profesional e íntima de Picasso

La exposición reúne también un total de 77 obras del artista malagueño que aparecen en las instantáneas
Exposicion 'Picasso Crea. A Traves De La Camara De David Douglas'
Exposicion 'Picasso Crea. A Traves De La Camara De David Douglas'
EUROPA PRESS/MPM
Exposicion 'Picasso Crea. A Traves De La Camara De David Douglas'

Un total de 115 fotografías del fotoperiodista David Douglas Duncan se exponen en la muestra 'Picasso Crea. A través de la Cámara de David Douglas Duncan', la exposición temporal inaugurada este lunes en el Museo Picasso Málaga (MPM), donde se da a conocer a través de las imágenes el trabajo creador del artista malagueño entre los años 1956 y 1976 y su entorno más íntimo y personal.

Asimismo, además de las fotografías, la exposición reúne unas 77 obras de Pablo Ruiz Picasso que aparecen en las instantáneas para dialogar con ellas y permitir adentrarse en el universo del creador. Entre éstas, destaca la variedad de técnicas y de estilos, así como la presencia de piezas como 'La mona y su cría' (1951), 'Mujer con llave' (1954-1957) o las cerámicas y dibujos de Picasso.

A la inauguración de la exposición, que está comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck y que podrá verse hasta el próximo 25 de septiembre, han acudido el consejero de Cultura, Paulino Plata; Christine Ruiz-Picasso, presidenta de honor de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso; el director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, y el propio David Douglas Duncan.

El director artístico del MPM ha señalado que la muestra ha permitido al museo que "de un modo excepcional" vuelva a estar en la pinacoteca el propio David Douglas Duncan, quien cámara en mano ha fotografiado a los periodistas y a los presentes momentos antes y después de la rueda de prensa.

Además, Douglas Duncan ha elogiado la exposición, de la que ha dicho "es la mejor de mi trabajo con Picasso; es la mejor del mundo", al tiempo que ha añadido que fueron casi 20 años trabajando al lado del artista malagueño.

En este punto, ha señalado que realizó casi 15.000 instantáneas a Picasso y su familia, mientras que en el museo sólo se muestran más de un centenar. "Yo no tenía nada que ver con Picasso; cuando yo llegué hacia él, simplemente, éramos dos tíos que nos gustamos", ha sentenciado, explicando así por qué el artista le dejó fotografiarle.

Por otro lado, ha comentado que esta muestra se llevó a cabo a través de la mentalidad y la mirada de otros, que es "totalmente diferente" a como él lo ve, aunque "es mucho mejor que la mía". También ha tenido palabras de elogio para el catálogo de la muestra, del que ha dicho que "nunca he visto otro igual" y, aunque el realizó muchos otros libros sobre su trabajo, "éste es increíble". "Lo que han hecho es juntar fotografías que nunca se me hubieran ocurrido a mí", ha afirmado.

Christine Ruiz-Picasso se ha mostrado "feliz" de contar con la presencia del fotoperiodista y ha recordado que compartió los años en los que se realizaron las instantáneas en el taller de Picasso. Para ella, la muestra emana "felicidad y alegría de vida", según ha señalado.

"Las obras que vais a ver hablan muchísimo más que cualquier anécdota que pudiera contar", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que Picasso decía de David que "es fantástico como fotógrafo porque trabaja y me olvido de él. Es tan delicado y discreto que me olvido de él", por lo que le dejó hacerle retratos que nunca hubiera permitido a otra persona.

"mundo privado"

Una de las comisarias de la muestra Stephanie Ansari ha explicado que conoció a Duncan en 2000 mientras estaba catalogando sus miles de fotografías de Picasso y "gracias a esa tarea pude entrar en el mundo privado" del artista malagueño. Además, ha recordado que el fotoperiodista conoció a Picasso el 8 de febrero de 1956 en Cannes (Francia) cuando estaba en la bañera, que es una de las fotografías que aparecen en la muestra.

Ha explicado que en esa fecha Douglas Duncan detuvo su vehículo frente a La Californie, residencia de Pablo Ruiz Picasso, para entregarle un anillo especialmente hecho para el artista, quien apreció su gesto y le permitió la entrada a su casa, a su estudio y a su intensa vida.

Asimismo, ha añadido que con la exposición se ha creado "ese ambiente único de estos dos hombres y su mundo artístico, además del ambiente en el que se conocieron y crearon". "Duncan tuvo un papel fundamental en la obra de Picasso", ha sentenciado.

Por su parte, la comisaria Tatyana Franck ha indicado que David Douglas Duncan ha sido testigo de obras de Picasso y lo ha fotografiado, entre ellas, se muestra a un Picasso pintando o trabajando con piezas de cerámica o imágenes de su propia casa, entre otras.

La exposición se ha llevado a cabo por la colaboración de diversas colecciones públicas y privadas tanto españolas como internacionales. Tras su paso por el Museo Picasso Málaga, se exhibirá a continuación en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania (del 15 octubre 2011 al 15 enero 2012) y en La Piscine. Musée d'Art et d'Industrie André Diligent de Roubaix en Francia.

Mayor número de obras expuestas

El director artístico del MPM ha indicado que, entre las exposiciones temporales para este verano y la muestra permanente, la pinacoteca presenta el mayor número de obras del artista malagueño mostradas a la vez, unas 170, que podrán verse durante el periodo estival.

En este punto, ha señalado que los modos de proponer el acercamiento a la obra de Picasso, tanto de las muestras temporales como de la permanente, "subrayan la sorprende pluralidad y el incontestable talento del artista para abordar una y otra vez, a lo largo de su dilatada carrera, una gran diversidad de contenidos con una gran habilidad para innovar las formas". COMPLEMENTOS

'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan' se completa con el testimonio del propio Duncan, recogido en un documental de cerca de 20 minutos que fue grabado el pasado mes de abril expresamente para ser mostrado en la exposición.

Por otro lado, a la exposición 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan' se le une una publicación bajo el mismo título, donde se cuenta con ensayos de las dos comisarias; de Claude Ruiz-Picasso, hijo del artista; de Harald Theil, estudioso de la cerámica picassiana; de Marie Alice Harper, de la Universidad de Texas, y de Markus Müller, director del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster. En la doble edición, en español e inglés, están reproducidas las obras expuestas.

Asimismo, la exposición también será la protagonista de las 'Charlas en el museo', las visitas guiadas que cada jueves a las 18.00 horas tienen lugar en el MPM. También bajo el título de 'El estudio del artista', la pinacoteca ha organizado un ciclo de talleres de verano para niños.

Por otro lado, el consejero andaluz de Cultura ha anunciado que el MPM abrirá todos los días para "reforzar la programación estival del museo y la oferta cultural de Málaga", precisando, en este sentido, que el pasado año las visitas entre julio y agosto supusieron casi una quinta parte de todas las visitas de todo el año, es decir, más de 71.000 personas de las 345.000 de todo el periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento