Gómez, partidario de un contrato a tiempo parcial que sea "más utilizable" por las empresas

El Gobierno quiere hacerlo "más flexible" para las empresas y dotarlo de "mejores elementos de protección social" para el trabajador
Valeriano Gómez, Ministro De Trabajo
Valeriano Gómez, Ministro De Trabajo
EUROPA PRESS
Valeriano Gómez, Ministro De Trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha abogado este lunes en Santander por "mejorar" las condiciones del contrato a tiempo parcial para que se convierta en una opción "más utilizable" para las empresas y "más preferible" para los trabajadores.

En una rueda de prensa, ha señalado que durante las próximas semanas el Gobierno de España va a estudiar la forma de conseguirlo para hacer que el empleo a tiempo parcial "gane presencia" en España y, posteriormente, va a presentar una propuesta encaminada a que los trabajadores con este tipo de contratos "no tengan ningún tipo de discriminación con el resto de los trabajadores" y gocen de "mejores elementos de protección social", sobre todo en lo que respecta a las pensiones.

Según ha dicho, este aspecto hay que "combinarlo" con la necesidad de hacerlo "más flexible" para las empresas con el objetivo de hacerlo "más utilizable".

En este sentido, el ministro ha señalado que en los últimos cuatro meses la política laboral del Gobierno de España ha puesto en marcha una "estrategia de estímulos" hacia este tipo de contrato "muy importante", sobre todo en la parte que se refiere a los jóvenes y a los parados de alta duración".

Según ha recordado Gómez, hoy es "posible" emplear en España a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años o parados de larga duración "sin coste alguno en su cotización social" durante el primer año de contrato.

El ministro ha explicado que el contrato a tiempo parcial en España tiene una presencia menor que en otros países europeos, como Holanda, el "país por excelencia" en este tipo de empleo, o Alemania.

Ha señalado que mientras que en Holanda casi el 45 por ciento de la población empleada tiene un contrato de este tipo y en Alemania llega al 25%, en España está "ligeramente por encima" del 15 por lo que "hay margen" para que gane más presencia porque, según ha dicho, es también una forma de "repartir" el empleo que existe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento