La nuera de Picasso denuncia la "utilización política oportunista" de la obra del pintor

  • Para la familiar del pintor la muestra 'Viñetas en el frente' tiene "fines políticos" y se hace "en periodo polémico electoral".
  • Desde la Consejería de Cultura han rechazado "totalmente cualquier utilización partidista y oportunista de esta o cualquier otra exposición".
Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista malagueño, nuera del artista malagueño Pablo Picasso.
Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista malagueño, nuera del artista malagueño Pablo Picasso.
ARCHIVO
Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista malagueño, nuera del artista malagueño Pablo Picasso.

La presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso, Christine Ruiz-Picasso, ha señalado, mediante una carta que es contraria a la exposición Viñetas en el frente, inaugurada este lunes en la pinacoteca, porque se ha organizado "sin la opinión ni el acuerdo" de la citada Fundación, de la que, como señala, es patrona legataria, y por tanto es "contrario a su constitución jurídica --artículo VI--".

La muestra, en concreto, tiene como punto de partida Sueño y mentira de Franco, que expone las planchas originales que sirvieron luego para imprimir los grabados. Alrededor de esta pieza central, la exposición reúne cerca de 110 obras y documentos tanto de Pablo Ruiz Picasso como de otros artistas con los que el andaluz comparte, ante la tragedia del conflicto bélico, recursos gráficos y visuales en la búsqueda del impacto emocional.

En la misiva, entregada a los periodistas al finalizar la rueda de prensa de la inauguración de la exposición, a la que han acudido el consejero de Cultura, Paulino Plata; el director artístico del MPM, José Lebrero; y los comisarios Inocence Soto, Salvador Haro y Claustre Rafart; se indica que el "MPM no deberá nunca ser utilizado para fines políticos".

"No es esta obra en concreto de mi suegro lo que está en cuestión, si no la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral", indica Christine Ruiz-Picasso en el documento.

Además, la presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso ha indicado que si ha aspirado a "una actitud ética y apolítica para este museo" es, según señala, "por respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la paloma de la paz y Premio Nobel de la Paz".

"Desde el final de la última guerra mundial, y también por el respeto que debemos a las familias españolas que han sufrido la terrible Guerra Civil, incluidos todos los bandos, el Museo Picasso debe ser museo de la paz y no el de la regresión con referencia al pasado, si no solamente abierto hacia el futuro", ha concluido.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha señalado a través de un comunicado que la Consejería de Cultura ha conocido de la preparación de esta exposición "en los mismos términos y en los mismos tiempos que el resto de miembros de los órganos colegiados de gobierno y asesoramiento de la Fundación Museo Picasso Málaga; de todos sus miembros, incluyéndose los de la extinta Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz- Picasso".

Además, ha añadido que el conocimiento y el debate de esta citada exposición se trató en la reunión del Patronato, que fue el 13 de diciembre de 2010; en la reunión del Consejo Ejecutivo, el 4 de febrero de 2011, el 8 de abril y el 27 mayo; así como en el Comité de Programación y Conservación, celebrado el 2 de marzo de 2011; y todo quedó "registrado en las correspondientes actas".

También han añadido en el comunicado que la Junta defiende "firmemente" la libertad de expresión y de creación, "máxime en la difusión de la obra de Pablo Ruiz Picasso que además del pintor español más importante e influyente del siglo XX, se ha caracterizado por la defensa de las libertades ante regímenes que propugnaban lo contrario".

Por último, desde la Consejería de Cultura han rechazado "totalmente cualquier utilización partidista y oportunista de esta o cualquier otra exposición".

La exposición

La muestra Viñetas en el frente, coproducida por el Museu Picasso de Barcelona y el de Málaga muestra los resultados de un análisis iconográfico comparativo de Sueño y mentira de Franco, dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizada por Picasso en 1937, paralelamente a la obra del Guernica.

En este punto, han explicado que el artista malagueño "deja sin tocar" las últimas cuatro viñetas de la segunda plantilla de la obra, momento en el que realiza el Guernica, para, posteriormente, terminar y realizar la plantilla completa. Por ello, se puede contemplar cómo los planos "en tono burla se convierte en la tragedia de la guerra", según ha explicado uno de los comisarios.  

El director artístico del MPM ha señalado que un ejemplar de la primera edición de esta carpeta forma parte de la colección permanente del museo. En este sentido, Lebrero ha precisado que con esta exposición temporal se retoma la idea de "situar las obras de la colección en contexto". "Es una propuesta inédita", ha añadido Lebrero.

"Picasso es un artista al que vemos usando los conceptos más vanguardistas pero hundido en las raíces más populares", ha asegurado uno de los comisarios de la muestra Salvador Haro. Además, según el responsable de Cultura, la exposición presenta "la cara más comprometida de Picasso". 

"Lo que hemos querido resaltar es la fuerte vinculación de esta obra con las artes populares", ha señalado Haro, al tiempo que ha añadido que la exposición está organizada como un reloj en la que en el centro se encuentra las planchas de la obra Sueño y mentira de Franco y alrededor hay un desglose de las viñetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento