El ministro de Trabajo apuesta por los contratos a tiempo parcial y quiere hacerlos "preferibles"

  • "Es una forma de repartir el empleo", asegura Gómez.
  • Pide a sindicatos y patronal que negocien ese asunto.
  • En España un 15% de la población tiene estos contratos: en Alemania afecta al 25% y en Holanda al 45%.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Esteban Cobo / EFE
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha abogado este lunes por incrementar los contratos a tiempo parcial y aprovechar el margen en relación al resto de Europa, lo que sería "un esfuerzo importante en política de estímulos".

"Es una forma de repartir el empleo", ha añadido Valeriano Gómez en una rueda de prensa tras participar en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ministro ha recordado que éste es uno de los asuntos sobre los que deben negociar UGT, CCOO y la CEOE, junto con el fomento de medidas para los jóvenes que acceden a un puesto de empleo y los mecanismos de mediación cuando acaba la vigencia de un convenio colectivo. "Ojalá tengamos pronto un acuerdo bilateral", ha apostillado.

Gómez ha considerado que España tiene "un margen importante" para aumentar los contratos a tiempo parcial que tienen ahora el 15% de la población, y ha recordado que este porcentaje llega en Alemania al 25% y en Holanda al 45%.

El ministro ha explicado que, en la actualidad, en España se pueden contratar a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración sin coste alguno de Seguridad Social durante los doce primeros meses de vigencia de su contrato.

Sin embargo, ha reconocido que para aumentar los contratos a tiempo parcial para toda la población habrá que fomentar su flexibilidad y sus elementos de protección.

Valeriano Gómez ha explicado que en los próximos días el Gobierno va a elaborar una propuesta para presentarla a sindicatos y patronal, que incluya las medidas necesarias para que los trabajadores con contratos a tiempo parcial "no tengan ningún tipo de discriminación" en relación al resto y a su pensión.

"Vamos a tratar de mejorar esa situación para hacer también, desde la perspectiva del trabajador, el tiempo parcial un contrato y una forma de trabajo más preferible. Por ahí debe ir también, creo yo, la política laboral en el futuro", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento