Los alumnos son mejores en ciencias y las alumnas en inglés, según un informe

Los alumnos de Cuarto de Educación Primaria y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destacan en las competencias relativas al Conocimiento y la interacción con el mundo físico, mientras que las alumnas del mismo nivel educativo encabezan los resultados en comunicación lingüística en inglés.
Manuel Pinos Y Miguel Ángel Álvarez
Manuel Pinos Y Miguel Ángel Álvarez
EUROPA PRESS
Manuel Pinos Y Miguel Ángel Álvarez

Los alumnos de Cuarto de Educación Primaria y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destacan en las competencias relativas al Conocimiento y la interacción con el mundo físico, mientras que las alumnas del mismo nivel educativo encabezan los resultados en comunicación lingüística en inglés.

Este es el principal resultado de la segunda evaluación de diagnóstico realizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, realizada en 2010 entre 12.638 alumnos de cuarto de Primaria y 12.565 de segundo de Secundaria.

En esta ocasión se han analizado las competencias de conocimiento e interacción con el mundo físico y de comunicación lingüística en inglés. En la primera evaluación de diagnóstico (2009), las áreas fueron comunicación lingüística en castellano, matemáticas y aprender a aprender.

Las chicas aventajan a los chicos entre 22 y 25 puntos en la competencia en la que destacan, mientras que los varones las superan entre 5 y 8 puntos en la que mejor realizan.

El director general de Política Educativa del Ejecutivo autónomo, Manuel Pinos, ha recordado que en Aragón también se realiza el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que sitúa a la región al nivel de países europeos como Austria, Alemania y Francia. Las evaluaciones que hace el Ministerio de Educación dejan a Aragón entre las cuatro primeras comunidades.

Pinos ha comentado que el diagnóstico presentado este lunes permite a los centros elaborar sus planes de mejora, que apoya el Departamento de Educación facilitando algún cambio en la organización del centro o el uso de más recursos a partir del mes de septiembre, cuando empieza el nuevo curso.

El diagnóstico no se utiliza para comparar centros ni alumnos, ha expresado Manuel Pinos, quien ha recalcado que "no tiene ningún reflejo ni sancionador ni de notas".

Asimismo, ha indicado que, en general, los alumnos "no mejoran" cuando repiten curso porque siguen sin adquirir las competencias necesarias, aunque en el caso de los repetidores de secundaria ocurre al contrario.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Evaluación Educativa del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Álvarez, ha señalado que "no todos los chicos tienen las mismas condiciones a la hora de participar en el sistema educativo" y ha comentado que los alumnos con un mayor nivel sociocultural están más integrados.

Respecto a los diferentes resultados obtenidos por cada sexo, Álvarez ha expresado que "son competencias distintas" las que se evalúan y que la competencia en comunicación lingüística en inglés "es más intensa". Sin embargo, "no quiere decir que sean mejores unos que otros", ha matizado.

Este año los alumnos han sido evaluados en las competencias social y ciudadana, cultural y artística y en digital y tratamiento de la información. Los resultados se conocerán el año próximo.

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