Zinema Euskaraz saca a la venta cuatro nuevos DVD y estrena en cines 'Azken Gaua' ('Last Night')

Zinema Euskaraz, programa impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, saca a la venta cuatro nuevos DVD y estrena en cines 'Azken Gaua' ('Last Night'), con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera.

Zinema Euskaraz, programa impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, saca a la venta cuatro nuevos DVD y estrena en cines 'Azken Gaua' ('Last Night'), con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera.

Según ha informado el Departamento de Cultura, el próximo 24 de junio llega a las carteleras 'Azken Gaua' ('Last Night'), un film sobre problemas conyugales, traición y celos, de las directora iraní Massy Tadjedin y con las actrices Keyra Knightley y Eva Mendes, entre el reparto, y que podrá verse en cines Multis de Bilbao, Antiguo Berri de San Sebastián y Florida de Vitoria.

'Azken Gaua' ('Last Night') es una película sobre una pareja casada que descubre que la tentación puede aparecer en cualquier lugar. "Joanna (Keira Knightley) y Michael (Sam Worthington) son un matrimonio que parece tenerlo todo: jóvenes, atractivos y con éxito. Pero su confortable vida da un vuelco cuando Joanna cree presenciar algo entre su marido y una hermosa compañera de trabajo (Eva Mendes). Con la semilla de la duda plantada en su corazón, Joanna comenzará a replanteárselo todo tras reencontrarse casualmente con Alex (Guillaume Canet), su primer "gran amor", han explicado desde Cultura.

Además, durante este mes de junio serán cuatro los nuevos títulos que el público podrá encontrar a la venta en DVD en tiendas Elkar y grandes superficies. Aparte de las películas 'Horton' e 'Ice Age 3', ya están a la venta al precio de 12,95 euros 'Percy Jackson eta Tximista-Lapurra' (Percy Jackson y el ladrón del rayo) y 'A Taldea' (El Equipo A). Este mismo mes, llegarán también a las tiendas 'Marmaduke' y 'Gaua eta Eguna' (Noche y Día).

Por otro lado, dentro del programa Zinema Euskaraz, continúa con gran éxito la oferta gratuita de 30 títulos en streaming (on line) a través de las web www.kulturklik.net y www.eitb.com. Hasta el momento '80 egunean', con 4.354 visionados, y 'Kutsidazu bidea, Ixabel', con 4.230, han sido las películas más vistas. Les siguen en este ranking 'Nire aitaren etxea' (3.983), 'Ander' (3.762) 'Zorion perfektua' (3.282) y 'Aupa Etxebeste!' (3.050).

Los visionados de las películas en estos meses superan los 45.000, lo que significa que el streaming de Zinema Euskaraz llega a cerca de 300 espectadores diarios. OBJETIVOS

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco impulsa el programa Zinema Euskaraz con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera, tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica suficiente para aquella población que la solicite en euskera, como para ayudar al fomento del euskera como lengua de uso cultural y social.

Para ello, el programa Zinema Euskaraz cuenta con cinco líneas de actuación para poner a disposición de todos los públicos cine en euskera: los estrenos en salas comerciales, la comercialización de DVDs, el streaming en Internet, las salas de cine municipales y las escuelas.

Los títulos que se exhiben en los cines de las tres capitales vascas pueden verse también en los municipios vascos que así lo solicitan. Son películas que llegan al circuito comercial en euskera a la vez que lo hacen en castellano. A partir de ese estreno en las capitales, las películas pasan a estar disponibles para aquellos municipios interesados con el mismo objetivo de garantizar una oferta cinematográfica en euskera, así como para fomentar el uso cultural y social de nuestra lengua.

Dentro del circuito municipal destacan películas como la laureada 'Jainkoez eta Gizakiez' ('Des hommes et des dieux'), Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y una de las más solicitadas, junto a la ganadora del Oscar y del Globo de Oro 2011 a la Mejor Película Extranjera 'Mundu hobe batean' ('In a better world'). También destacan títulos como 'Lurralde Debekatua' ('Crossing over') con Harrison Ford a la cabeza o 'Eztia' ('Miel'), Oso de Oro a la Mejor Película en el último Festival de Cine de Berlín.

También los escolares vascos pueden disfrutar del séptimo arte en euskera en sus aulas gracias a la colaboración de la iniciativa Zinema Euskaraz con el programa Zineskola.

Zineskola está promovido por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y utiliza el cine como formato lúdico y cultural con el que educar en competencias a través del apoyo de programas didácticos dirigidos al alumnado y profesorado de EPO, ESO, ESPO y otras enseñanzas no regladas.

Gracias a esta colaboración, las películas estrenadas en el circuito comercial con Zinema Euskaraz entran dentro del circuito escolar. Un listado de títulos que verá aumentado su número durante el nuevo curso 2011-2012.

Durante este año, en concreto, más de 8.000 personas entre alumnado y profesorado de 4º de ESO y ESPO de centros escolares de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba verán la película 'Precious', título escogido para el programa 'Educación para la Salud' de Zineskola que plantea la prevención de las drogodependencias. A lo largo de 2011 más de 25.000 alumnos y profesores de diferentes niveles educativos disfrutarán de las películas en euskera de Zinema Euskaraz.

La puesta en marcha de este programa se ha llevado a cabo mediante un acuerdo con EITB, ente público a quien también corresponde la promoción de la cultura y la lengua vascas, y que coordina la selección de películas, la gestión de derechos y su doblaje, además de dar a conocer y promocionar esta oferta. También se ha llegado a acuerdos con las empresas exhibidoras Vesa, Sade, Golem y Circuito Coliseo, que garantizarán la programación de estas películas en sus salas de las tres capitales vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento