UPyD enmienda la Ley de Tasas y se opone a que se cobren los rescates y salvamentos

Cuestiona la legitimidad de que un Gobierno promocione los seguros privados "a través de figuras impositivas"
El Parlamentario De Upyd, Gorka Maneiro.
El Parlamentario De Upyd, Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
El Parlamentario De Upyd, Gorka Maneiro.

El grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia ha presentado este lunes enmiendas al proyecto de Ley de Tasas y Servicios Públicos para que "se suprima" la posibilidad de cobrar los rescates y salvamentos.

En un comunicado, la formación ha afirmado "no estar de acuerdo" con que se cobre una tasa por utilizar los servicios públicos en salvamentos y servicios de socorro. "Nos parece abusivo y discriminatorio, no va a servir para reducir las situaciones de riesgo y consideramos que, en todo caso, se deberían sancionar por la vía judicial las conductas negligentes", ha señalado su portavoz, Gorka Maneiro.

UPyD afirma que el Gobierno vasco "pretende cobrar con una tasa los rescates originados por la práctica de lo que han calificado como deportes peligroso o de riesgo, supuestamente con un carácter disuasorio y para fomentar el aseguramiento".

En este sentido, Maneiro ha recordado que las comunidades autónomas donde se ha aprobado una tasa similar "nunca la han cobrado, y Cataluña ya ha anunciado que va a derogarla y cambiarla por sanciones para los negligentes o para los que realicen avisos falsos".

"Es absurdo poner una tasa por las horas de trabajo de un ertzaina, un bombero o de un helicóptero porque el coste del aparato sería como mucho el del combustible, ya que tanto el piloto como el aparato van a costar lo mismo estando en tierra que estando volando", ha añadido.

En el caso de los ertzainas o bomberos, UPyD ha indicado que "les pagamos al mes su sueldo por estar en la base, regulando el tráfico, de patrulla por el centro de un pueblo o haciendo un rescate, y los voluntarios, por definición, no cobran".

Maneiro ha añadido que "el coste fundamental de un accidente de montaña no es el rescate, sino la hospitalización, las operaciones, la baja laboral, la pensión de invalidez, es decir, el rescate es una cifra mínima en cualquier siniestro, por lo que pretender cobrar esa tasa es absurdo". DISCRIMINACIÓN

Para el dirigente de UPyD, el intento del Gobierno vasco de cobrar esta tasa "es una discriminación respecto a otras prácticas deportivas, ya que aunque es cierto que un accidente de montaña suele ser más grave y el rescate conlleva gastos más altos, se producen muchas más intervenciones públicas con desplazamientos de policía y ambulancias en la práctica del fútbol o baloncesto y a nadie se le ha ocurrido que se van a cobrar esas actuaciones sanitarias".

Según Maneiro, el proyecto señala que la tasa tiene un carácter disuasorio para las actividades deportivas de riesgo y para promocionar el aseguramiento, y ha cuestionado "la legitimidad de que un Gobierno promocione los seguros privados a través de figuras impositivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento