Las diligencias previas incoadas en la región en 2010 bajan un 10% y únicamente suben los juicios con jurado popular

García Calderón lamenta la falta de medios humanos y materiales y pide una "singularización" presupuestaria para su departamento
Memoria Anual De La Fiscalía
Memoria Anual De La Fiscalía
EUROPA PRESS
Memoria Anual De La Fiscalía

Las diligencias previas incoadas durante el pasado año 2010 en la región andaluza han descendido en torno a un diez por ciento respecto a los años 2008 y 2009, cuando superaron el millón, según los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía presentados este lunes en la comisión de Gobernación y Justicia por el fiscal superior, Jesús García Calderón.

Durante su intervención en la comisión, García Calderón se ha referido a la evolución de la criminalidad en la comunidad autónoma y ha valorado el "importante" descenso en la incoación de diligencias previas, una "rebaja" que, según ha subrayado, "supone un descenso en el número de asuntos, pero no una menor carga de trabajo, porque ese descenso cuantitativo queda compensado con la existencia de investigaciones de mayor complejidad".

Al hilo de ello, el fiscal superior ha explicado que este descenso es consecuencia de "múltiples" factores, como la mejora en los criterios de registro y en las aplicaciones informáticas, y a la incidencia menor de casos producida por el "buen" uso de instrumentos como el sistema de enjuiciamientos rápidos, que "provocan una enorme efectividad en la solución de procedimientos por delitos de naturaleza menor".

Tras hacer mención al "problema" de la ejecución de las sentencias penales existente en la región andaluza, ha reseñado que todos los procedimientos incoados por la Fiscalía han descendido a excepción de los procedimientos ante el tribunal del jurado, "que suben a consecuencia de los criterios que el Tribunal Supremo estableció en 2010" acerca de la conexión de delitos, criterio que llevó finalmente a decidir que el caso Marta del Castillo sea enjuiciado por un tribunal profesional.

García Calderón, que ha destacado la importancia de contar con un nuevo código procesal penal, ha hecho mención igualmente a los elementos "novedosos" que presentan campos como el crimen organizado y, más en concreto, la problemática de las pateras que llegan a las costas andaluzas, "donde prácticamente han desaparecido los magrebíes, siendo sustituidos por ciudadanos subsaharianos". Además, ha llamado la atención sobre la importancia de perseguir el fraude en una situación de crisis económica como la actual.

La fiscalía cuenta con el 8%

De los funcionarios de justicia

Tras ello, ha lamentado la escasez de recursos humanos y materiales, señalando que la plantilla auxiliar del Ministerio Público "es notoriamente insuficiente", ya que sólo cuenta con el ocho por ciento de los funcionarios de la Administración de Justicia, aunque ha dicho que "no se trata de un problema endémico de Andalucía, sino que se extiende por todo el Estado". "Hacen falta más funcionarios, y a ser posibles más funcionarios especializados", ha apostillado.

Al hilo de ello, Jesús García Calderón se ha referido en concreto a las "carencias" con las que cuenta la Fiscalía Superior de Andalucía, "ya que no tenemos una plantilla propia" y falta una unidad de apoyo, ya que sólo existe un funcionario de refuerzo para tareas informáticas, lo cual, a su juicio, "impide y limita enormemente la capacidad de actuar del fiscal superior de Andalucía".

A ello se suma, según ha añadido, que la Fiscalía no cuenta con una singularización presupuestaria a la que alude el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, y tampoco con un gabinete de comunicación. "Estas carencias siguen existiendo, y esperamos que sean resueltas lo más pronto posible", ha agregado García Calderón, quien ha aseverado que el Ministerio Público "es consciente del déficit presupuestario existente".

Déficit presupuestario

"Somos consciente de ello y tradicionalmente hemos sido austeros", según ha subrayado el fiscal superior de Andalucía, quien ha puesto de manifiesto que "el tono monocorde" empleado por él mismo "viene impuesto por las circunstancias, pues aunque el déficit es importante, es importante que se atiendan nuestras peticiones en la medida de lo posible".

De su lado, la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa ha recordado que en el año 2008 "ya teníamos la necesidad de dotar a la Fiscalía Superior y a las provinciales de los medios necesarios", pero sin embargo en el año 2009 y sucesivos "la unidad de apoyo al fiscal no existió, ni tampoco un presupuesto singularizado", lo que "es como querer restarle su independencia y capacidad de maniobra".

Tras criticar que todo ello supone "una situación de desvergüenza política increíble y de muy poco respeto al Estado de Derecho", la parlamentaria popular se ha referido también al "gravísimo" problema de la ejecución de sentencias. "Los únicos cambios en la relación de la Junta con la Fiscalía han sido los cambios de consejero, hasta cuatro", ha añadido, asegurando que, desde el PP, "estaremos muy vigilantes para ver si el consejero, Francisco Menacho, cumple alguna de sus promesas".

Ubicación de la fiscalía superior

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión de Gobernación y Justicia, Pilar Navarro, ha apostado por el desarrollo de una oficina fiscal y ha aludido a la demanda, tanto de personal como de medios materiales, realizada por el fiscal superior de Andalucía, señalando el "esfuerzo importante y razonable, aunque probablemente mejorable," de la Junta de Andalucía para intentar paliar esta situación.

Tras señalar que el espacio donde se ubicará la Fiscalía Superior está pendiente de que el Ayuntamiento de Granada otorgue la licencia de obra y así poder comenzar las obras en el edificio del Banco de España, Navarro ha asegurado, respecto a la "singularización" presupuestaria planteada respecto a la Fiscalía Superior, que la Junta ya ha elevado esta petición a la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, recordando además que no todas las comunidades autónomas poseen esta "singularización".

Sobre este particular, García Calderón ha valorado que el Banco de España sería una "magnífica" sede para que la Fiscalía contara con un perfil institucional "adecuado", aunque ha puesto de manifiesto que su departamento es "ajeno" al problema de la tramitación de la licencia de obra. Por último, se ha referido al caso de los bebés robados, una cuestión que "preocupa" a la Fiscalía Superior y que requiere de la "estrecha" colaboración entre la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Niños robados

En esta línea, ha aseverado que se trata de un problema "con múltiples aristas que a todos interesa que se resuelva", tras lo que ha apostado por extender la praxis policial desarrollada en la provincia de Cádiz a los procesos abiertos en toda la comunidad autónoma andaluza. "Hay que intentar todo lo humanamente posible para que se haga Justicia", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento