La oposición achaca la queja de Barberá a su "afán de protagonismo" y el PP la compara con los insultos a Lara

Los tres grupos de la oposición en las Corts han criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se quejara el domingo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber recibido "ofensas" por parte de los manifestantes del movimiento conocido como 15M.

Así, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, lo atribuido al "afán de protagonismo" que, a su juicio, tiene la primera edil. Por su parte, el síndic del PP, Rafael Blasco, ha comparado lo vivido por Barberá con la "agresión verbal" que sufrió hace unas semanas el expresidente de la Generalitat Joan Lerma y con los insultos que recibió el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Los portavoces de los cuatro grupos han comparecido este lunes en rueda de prensa tras la Junta de Síndics. Blasco ha señalado que "algunos" manifestantes con comportamientos violentos hacen un "flaco favor" al 15M, un movimiento que, a su juicio, "ha generado mucha confianza" y cuyas propuestas "hay que tener muy en cuenta".

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' ha hecho hincapié en que hay que estar "muy atento" y "muy receptivo" para tener en cuenta los planteamientos de este grupo.

Jorge Alarte, por su parte, ha incidido en que la manifestación celebrada el domingo por las calles de Valencia fue "pacífica" y "tranquila" en la que los participantes ejercicio su derecho a "la libertad de expresión".

A su juicio, la queja de Barberá se debe a su "afán de protagonismo" puesto que no le consta "ningún incidente violento". "Qué bien que la geste se pueda manifestar pacíficamente", ha subrayado.

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha resaltado el "éxito de convocatoria y de comportamiento pacífico" de la marcha. Oltra ha dicho que no es favorable a que "se mezcle la vida privada y la vida pública" de los representantes, ya que "el lugar de referencia para la crítica política son las instituciones".

No obstante, ha señalado: "tampoco fue tan grave como la alcaldesa quiere hacer pensar", a quien ha acusado de narrar "un relato novelesco". En su opinión, "no es comparable" por lo sufrido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien fue increpado el pasado lunes por parte de un grupo de manifestantes contrarios a la prohibición de los concierto en la plaza de Chueca de la capital.

Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco, que ha acompañado en la rueda de prensa a la portavoz de este grupo, Marga Sanz, ha explicado que acudió a la manifestación y ha dicho que ha sido una de las más "multitudinaria, colorida, divertida y pacífica" a las que ha asistido.

"ocurrencia para disparar contra rubalcaba"

Para Blanco, la queja de Rita Barberá de haber recibido "ofensas" supone "una ocurrencia para disparar contra Rubalcaba". En su opinión, es "inaudito" que la primera edil "denuncie sentadas en la calle".

Según el diputado de EUPV, esto responde a la "estrategia" de Barberá de "criminalizar este movimiento" a pesar de que, a juicio de Ignacio Blanco, es "completamente pacífico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento