Los 'indignados' de Palma reciben este lunes la visita del impulsor de la revolución islandesa, Hordur Torfason

Los 'indignados' de Palma recibirán este lunes en la Plaza España a Hordur Torfason, el hombre que en 2008 impulsó la revolución islandesa tras instar a su pueblo a reaccionar ante los abusos de banqueros y políticos, que llevaron a este país del norte de Europa a la bancarrota.

Los 'indignados' de Palma recibirán este lunes en la Plaza España a Hordur Torfason, el hombre que en 2008 impulsó la revolución islandesa tras instar a su pueblo a reaccionar ante los abusos de banqueros y políticos, que llevaron a este país del norte de Europa a la bancarrota.

Previamente, el activista islandés participará a las 18.00 horas en una mesa redonda en el edificio Sa Riera de la UIB, bajo el título 'Revolución islandesa. ¿Es aplicable este modelo aquí?, en la que también tomarán parte Leo Bassi (comediante y artista); Julio Batle (profesor de Economia de la UIB); Carlos Seda (estudiante de Filosofía de la UIB y miembro de la Acampada de Palma); Joaquim Valdivielso (profesor de Filosofía de la UIB) e Ivan Murray (profesor de Geografía de la UIB).

La visita de Torfason ha sido posible, gracias a la iniciativa de una persona que, a título individual, recaudó dinero para poder traerle a la capital balear. Precisamente, el músico y activista islandés llegó el 17 de junio a Barcelona para participar en la manifestación contra el Pacto del Euro que se llevó a cabo en esta ciudad.

La visita de Torfason coincide con el inicio el pasado seis de junio del juicio contra el ex primer ministro islandés, el conservador Geeir H. Haarde, quien está acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis, después de que los bancos de su país quebraran en octubre de 2008.

Así, Torfason es considerado el impulsor de la revolución islandesa, después de que decidiera realizar una cacerolada frente al Parlamento de su país, junto a un centenar de personas, algo que repitió diariamente durante cinco meses, periodo en el que se fueron sumando muchas más personas indignadas con la crisis que estaba atravesando su país y que provocó la dimisión en bloque del Gobierno en enero de 2009.

Referéndum en islandia

Posteriormente, en enero de 2010, el presidente de Islandia, Olafur Grimsson, rehusó firmar la ley que autorizaba al Gobierno a indemnizar a los ahorradores e inversores británicos y holandeses afectados por la quiebra de los bancos del país, decisión que obligó a someter el texto a referéndum.

De este modo, el 'no' lideró los resultados del referéndum celebrado en marzo de 2010 sobre el acuerdo para devolver un total de 5.000 millones de dólares (3.452 millones de euros) que Reino Unido y Países Bajos dieron a las personas que tenían dinero invertido en cuentas bancarias online.

Así, se decidió o indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la quiebra en 2008.

Actualmente y desde el pasado mes de abril, Islandia está elaborando una nueva Constitución en cuyo proceso pueden participar los ciudadanos que lo deseen a través de las redes sociales en Internet, de forma que el Consejo encargado de elaborar la Carta Magna está publicando semanalmente los borradores en una página web, donde los usuarios pueden hacer comentarios, así como a través de una cuenta en Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento