Bauzá asegura que la reducción practicada en el Govern era la que estaba "obligado a hacer"

El miércoles se celebrará un Consell de Govern extraordinario para nombrar a los 31 directores generales
El Nuevo Presidente Del Govern Y El Portavoz, José Ramón Bauzá Y Rafael Bosch
El Nuevo Presidente Del Govern Y El Portavoz, José Ramón Bauzá Y Rafael Bosch
EUROPA PRESS
El Nuevo Presidente Del Govern Y El Portavoz, José Ramón Bauzá Y Rafael Bosch

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que la reducción que ha efectuado al Govern -esta legislatura contará con una Vicepresidencia Económica, seis Consellerias y 31 Direcciones Generales- es "la que estábamos obligados a hacer" puesto que la disminución que se ha producido ha afectado a los cargos públicos políticos "y eso no implica que se trabaje menos".

Tras la primera reunión del Consell de Govern en la que se ha definido la "hoja de ruta que queremos que siga" el nuevo Ejecutivo, el presidente ha subrayado que se optimizarán los recursos para ser "más eficaces y eficientes", siempre "contando al máximo" con el trabajo de los funcionarios.

Asimismo, ha informado que el próximo miércoles se celebrará otro Consell de Govern extraordinario en el que se designarán a los 31 directores generales, quienes también tendrán la "obligación y responsabilidad" de optimizar los recursos, así como de hacer "más trabajo con mucho menos".

En cuanto a estas áreas, que este lunes han salido publicadas en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), cabe destacar que la Vicepresidencia Económica de Promoción Empresarial y Ocupación contará con siete; tres la Conselleria de Turismo y Deportes, la de Salud, Familia y Bienestar Social y la de Administraciones Públicas; cuatro la de Presidencia; cinco la de Educación, Cultura y Universidades; y seis la de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Preguntado por los periodistas, el 'popular' ha indicado que "como tal no queda definida" la DG de Política Lingüística, si bien ha añadido que sus competencias están transferidas a otro departamento (la DG de Cultura y Juventud).

"máxima confianza" en los consellers

Bauzá se ha referido también a los nuevos consellers asegurando que son "las mejores personas" y ha asegurado que tiene la "máxima confianza" depositada en ellos. Asimismo, durante la reunión les ha trasladado la necesidad de "actuar con rigor y responsabilidad, y de trabajar desde la calle con vocación de servicio".

Además, ha admitido que durante los últimos días se están sucediendo "actos muy protocolarios, que quedan muy bien" y, por ello, ha subrayado las "ganas" que tiene de "trabajar ya" y de que todos los nuevos responsables autonómicos ocupen sus nuevos cargos.

Por otra parte, ha negado que la nueva estructura del Govern vaya a suponer un descenso en el nivel de trabajo puesto que se "contará al máximo" con la iniciativa y motivación del funcionariado de la casa, colectivo que había sido "dejado de lado" y no había sido "incentivado en el desarrollo de sus funciones" durante la pasada legislatura, según le "consta" al 'popular'.

Así, ha hecho hincapié en que la reestructuración efectuada ha sido "del componente político", por lo que será "fundamental" que los funcionarios desarrollen las funciones que se les ha encomendado para "ver de qué manera podemos mejorar los servicios".

"Se ha priorizado la eficacia y eficiencia y se han optimizado al máximo los recursos humanos y económicos". "Mi máximo reto es conseguir que Baleares es vuelva a ser referente". 31

Direcciones generales

En concreto, la Vicepresidencia Económica asumirá las Direcciones Generales de Presupuestos y Financiación (en la anterior legislatura Presupuesto y Financiación, y Fondos Europeos); Tesoro y Política Financiera (igual que en el pasado Govern); Economía y Estadísticas (Economía, y Planificación Estratégica); Industria y Energía (Promoción Industrial; Industria; Energía); Comercio y Empresa (Comercio; Responsabilidad Social Corporativa); Innovación y Desarrollo Tecnológico (parte de la DG de Desarrollo Tecnológico y de la DG de Innovación; Tecnología y Comunicaciones); y, Trabjo y Salud Laboral (Trabajo; Salud Laboral). Además, contará con una Secretaria autonómica de promoción empresarial y ocupación.

Del departamento dirigido por Carlos Delgado, Turismo y Trabajo, dependerán la DG de Promoción y Coordinación Turística (Promoción Turística; Desarrollo Turístico; Comunicación); Deporte (Delegación de Presidencia para el Deporte); y Puertos y Aeropuertos (Transporte Aéreo y Marítimo).

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades contará con cinco Direcciones Generales: Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas (Planificación y Centros; Administración, Ordenación e Inspección Educativa); Recursos Humanos (Personal Docente); Ordenación, Innovación y Formación Profesional (DG Formación Profesional y Aprendizaje Permante; Innovación y Formación del Profesorado); Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento (Universidad y Modernización educativa; Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación); Cultura y Juventud (Cultura; Política Lingüística; Juventud).

El departamento de Salud, Familia y Bienestar Social tendrá la DG de Salud Pública y Consumo (Salud Pública y Participación; Evaluación y Acreditación; Consumo); Familia, Bienestar Social y Atención a personas en situación especial (Menores y Familia; y, Atención a la Dependencia; Planificación y Formación de Servicios Sociales).

Presidencia contará con la DG de Coordinación del Govern (Coordinación y Proyectos Estratégicos); Inmigración (Inmigración; Cooperación); Relaciones Institucionales y Acción Exterior (Relaciones Institucionales; Acción Exterior y Relaciones con la UE); Abogacía (Abogacía).

La Conselleria de Administraciones Públicas tendrá Función Pública (Administraciones Públicas; Calidad de los Servicios): Interior, Emergencias y Justicia (Justicia; Emergencia; Interior); Contratos, Concesiones Administrativas y Obras Públicas (Patrimonio; Obras Públicas).

Finalmente, Agricultura, Medio Ambiente y Territorio tendrá Medio Rural y Marino (Agricultura y Pesca en Presidencia); Recursos Hídricos (Recursos Hídricos); Ordenación del Territorio (Ordenación del Territorio); Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático (Biodiversidad; Cambio Climático y Educación Ambiental); Vivienda y Arquitectura (Arquitectura y Vivienda); y, por último, Transportes (Movilidad). Además, tanto las seis Consellerias como la Vicepresidencia contarán con una Secretaría General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento