La DPT se constituirá el próximo miércoles, renovando más del 50% de sus diputados

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) se constituirá este miércoles, 22 de junio, renovando más del 50 por ciento sus diputados, 14 de los 25 que la conformarán. Por su parte, la actual Corporación provincial ha celebrado este lunes su último Pleno, que ha servido para aprobar actas.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) se constituirá este miércoles, 22 de junio, renovando más del 50 por ciento sus diputados, 14 de los 25 que la conformarán. Por su parte, la actual Corporación provincial ha celebrado este lunes su último Pleno, que ha servido para aprobar actas.

Uno de los partidos que más renovación va a experimentar es el Partido Socialista (PSOE) ya que se van Lucía Gómez, Antonio Andrés, Paco Vilar, Ana Sales y Rafael Martí y entran José Luis López —hasta ahora presidente de la Comarca Comunidad de Teruel—, Héctor Palatsi, alcalde de Santa Eulalia, Alfonso Pérez, de Samper de Calanda, y Rosa María Doménech, concejal en Calaceite.

Del PSOE repiten la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente; el alcalde de Mora de Rubielos, Francisco Javier Báguena, el alcalde de Monreal del Campo, Pedro Castellanos, y el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, quien, en principio, quedaba fuera de la institución, pero que formará parte de ella tras la decisión de Ana Cristina Lahoz de no ser diputada por razones personales.

También continúa el hasta ahora presidente de la DPT, Antonio Arrufat, quien, en el Pleno ha mostrado su "gratitud porque las cosas han funcionado" estos cuatro años, "sobre todo con el entendimiento y siempre cuidando las formas entre nosotros". Asimismo, ha reconocido que "hemos tenido nuestras diferencias", algo "normal", si bien "las cosas han funcionado lo mejor posible".

Arrufat ha recordado que "todos venimos del mundo municipal" por lo que "hemos trasladado a esta institución el sentimiento de cercanía que tenemos con nuestros vecinos", para concluir afirmando que "las cosas son como son".

De esta forma, el PSOE da por sentado que ocupará el papel de la oposición ya que todo apunta a que el Partido Popular (PP) ostentará la presidencia de la Institución provincial, concretamente, podría hacerlo la presidenta del PP-Teruel, Carmen Pobo. El Partido Aragonés (PAR) celebrará en las próximas horas una reunión en la que podría desvelarse su postura a este respecto de cara al pleno del miércoles.

Diputados del pp

Los diputados provinciales del PP que no repiten son José España, Jesús Domínguez y Fernando Galve, quien desde este martes será diputado en las Cortes de Aragón, mientras que continúan Luis Carlos Marquesán —portavoz 'popular' esta legislatura—, Emma Buj, Álvaro Casas, Carlos Clavero y Francisco Narro.

Entre las caras nuevas, se encuentra Carmen Pobo, presidenta del PP-Teruel; Rodolfo Andrés, alcalde de Calomarde; Carlos Boné, alcalde de Valderrobres; Pedro Pitarch, alcalde de Mas de las Matas, y Pedro Barrado, concejal en Calamocha.

Del PAR sólo repite Francisco Abril, alcalde de Alfambra, que estará acompañado de Julio Esteban, concejal de Riodeva; Ramón Millán, alcalde de Castellote; Antonio Pérez, concejal de Alcorisa; y Carlos Sánchez, concejal en Montalbán, mientras que dejan la DPT el hasta ahora vicepresidente, Inocencio Martínez, que no ha acudido al último pleno; Ana Belén Andreu, concejal en Alcañiz e Ismael Brenchat.

Tampoco continuará Ana Cristina Pérez, de Izquierda Unida, que será sustituida por Amor Pascual, concejal en Alcañiz. Además, Chunta Aragonesista sale de la institución provincial, que ha tenido esta legislatura un diputado, José Navarro, igual el diputado no adscrito, Joaquín Moreno, que comenzó la legislatura como diputado del PAR, pero fue uno de los representantes de ese partido que lo abandonó, junto con Miguel Ferrer. Moreno no ha acudido a la sesión plenaria de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento