Más de 5.500 alumnos irán a colegios bilingües en la Región el próximo curso 2011/2012

El número de docentes que impartirían estas enseñanzas alcanzará los 200 maestros

El consejero de Educación, Formación y Empleo en funciones, Constantino Sotoca, ha anunciado que un total de 5.500 alumnos irán a colegios bilingües en la Región el próximo curso, lo que multiplica por seis el número de beneficiarios de la oferta respecto a la que existía en el curso 2009-2010 cuando se puso en marcha el programa, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

Sotoca ha manifestado que "como consejero es una satisfacción ver que la educación bilingüe es una realidad y, sobre todo, una oportunidad para muchos alumnos". "Por eso continuará siendo uno de los mayores retos del Gobierno regional".

El titular en funciones de Educación ha presentado también el nuevo mapa educativo bilingüe para el curso 2011-2012 y ha anunciado la incorporación de otros 31 centros al programa (23 públicos y 8 concertados), lo que eleva la oferta a 82 centros (66 públicos y 16 concertados) para el próximo curso.

Con la incorporación de estos nuevos centros bilingües, Sotoca subrayó el incremento en la dotación de auxiliares de conversación, con 30 más, lo que eleva a 137 el número total de auxiliares. Por su parte, el número de docentes que impartirían estas enseñanzas alcanzará los 200 maestros.

Más formación para profesorado

En cuanto a las novedades, el consejero ha comentado que se centran fundamentalmente en la formación del profesorado, y anunció que para el próximo curso, a petición de los docentes, se ampliará el número de horas de formación metodológica, que pasará de las 110-120 que se impartieron el año pasado a las 150 horas del próximo curso.

Esta formación se completará con la visita de los profesores a colegios bilingües que ya están funcionando en la Región para que puedan ver cómo se trabaja y cómo es el funcionamiento de las clases en inglés.

Sotoca ha manifestado que, por primera vez, se ha introducido otro tipo de formación complementaria, que se conoce como 'job shadowing', que consiste en la observación del puesto de trabajo en otros países.

Por ello, los profesores que van a impartir bilingüe se desplazarán a países de habla inglesa para ver cómo se imparten las materias (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física).

La formación de los nuevos docentes de bilingüe comenzará este mes, del 25 de junio al 20 de julio. Además, el consejero ha comentado que el año que viene se mantendrán los seminarios de continuidad (reuniones de profesores que están trabajando en el programa bilingüe) con el objetivo de que el profesorado pueda resolver dudas e intercambiar materiales y experiencias de enseñanza y aprendizaje.

La otra novedad será la realización de una autoevaluación por parte del profesorado del centro que, según Sotoca, permitirá medir la eficacia de la metodología aplicada al aula, así como los resultados en la adquisición de conocimientos de las distintas materias y del nivel de aprendizaje del idioma.

Asimismo, el objetivo, "es ir teniendo información periódica acerca del funcionamiento del programa para que podamos ir aplicando las medidas de mejora que sean necesarias y manteniendo todo aquello que se demuestre que está dando buenos resultados".

Sotoca ha asegurado que se mantendrá la evaluación externa con el 'Trinity College' para analizar y acreditar el nivel de inglés que alcancen los alumnos del programa bilingüe, y recordó que actualmente se está realizando la evaluación externa a los alumnos de 2º de Primaria, cuyas pruebas concluirán mañana.

Garantiza la estabilidad del aprendizaje

Respecto a la selección de centros, Sotoca ha aseverado que en el proceso se ha tenido en cuenta, como el año pasado, el compromiso de permanencia de los profesores de bilingüe en el centro, así como su disposición a permanecer en el centro durante al menos dos cursos consecutivos desde la puesta en marcha del bilingüe.

Con ello se pretende garantizar la estabilidad en el aprendizaje del alumno, evitándole el cambio de profesor en un momento tan importante como es el arranque del programa.

También, se ha tenido en cuenta el nivel y la capacidad del profesorado en lengua inglesa así como la viabilidad del proyecto (la continuidad del programa), la experiencia educativa del colegio o la participación del centro en actividades que promuevan el uso de lengua extranjera y el desarrollo de una identidad europea en el alumnado desde su educación más básica e inicial.

Además, se ha valorado también la motivación de los centros (mediante un informe en el que han tenido que justificar, entre otras cuestiones, los motivos por los que quieren implantar el programa, los objetivos que persiguen con su implantación) y la opinión de la comunidad educativa del centro sobre su implantación.

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