El cine español, más apreciado fuera que dentro de España

  • Un nuevo análisis de la FAPAE indica que las películas españolas recaudaron más dinero durante 2010 fuera de España que en su país.
  • El cine nacional perdió espectadores respecto a 2009.
  • 'Planet 51' recaudó, ella sola, gran parte de los ingresos.
Luis Tosar, protagonista de 'Celda 211'.
Luis Tosar, protagonista de 'Celda 211'.
Archivo
Luis Tosar, protagonista de 'Celda 211'.

Por tercer año consecutivo, el cine español ha tenido en 2010 más espectadores fuera (16,3 millones) que dentro (12,9 millones) de España, que dejaron en taquilla 90 millones de euros, 54 millones menos que el año anterior, mientras en España se recaudaron 80,27 millones, 24 menos que en 2009.

Estos datos fueron ofrecidos este lunes en una rueda de prensa celebrada en un hotel madrileño por los presidentes de la FAPAE, Pedro Pérez, y de la Asociación Estatal de Cine (AEC), Gonzalo Salazar-Simpson, en la que estuvo presente el director y productor Fernando Trueba, que este año apadrina la Spanish Film Screenings.

Según ha explicado Pérez, el cine español ha reportado en 2010 un total de 90 millones de euros, 54 millones menos que en 2009, si bien, ha apuntado, una película, Planet 51, consiguió ella sola recaudar cincuenta millones.

En ese mismo periodo, el cine español fue visto por 12,9 millones de espectadores que dejaron en taquilla 80,27 millones, más de veinte millones menos que el año pasado, cuando se recaudó 104 millones, en su mayor parte gracias a Ágora, Celda 211 y REC2.

Fernando Trueba ha hecho notar en este sentido que "la fragilidad" del cine español "es tan grande que el resultado de una o dos películas alteran el porcentaje de toda la taquilla, dentro y fuera de España".

De las 91 películas producidas y coproducidas por España que se distribuyeron en el extranjero, Italia y México fueron las que más se interesaron, con 25 filmes cada país, seguidos por Francia (24); Argentina (17), y EEUU-Canadá, Alemania y Colombia, con 14.

Los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación han sido Francia (23 millones); Estados Unidos/Canadá (más de 13), Italia (12) y México (5).

Tras Planet 51, que de distribuyó en 39 mercados, las más vendidas fueron Buried (33); El secreto de sus ojos (30); Ágora (27); Los abrazos Rotos (23); Conocerás al hombre de tus sueños (20); Rec2 (17); Buscando a Eric (13), Celda 211 (11), Yo, también y Mi vida en ruinas, ambas en 10.

Por otro lado, España ha producido 201 películas de las 1.203 que, en total, se hicieron en Europa, un 16,7 por ciento, de las que la mayoría (152) fueron íntegramente españolas.

Los más productores

A nivel mundial, España sube un puesto en 2010 y se sitúa en sexto lugar entre los países con mayor número de películas producidas y ocupa el segundo de Europa, superando a Alemania, justo por detrás de Francia.

Países productores, India sigue siendo el mayor, con 1.288 películas; seguido de EEUU, con 754; Japón, con 716; China, con 526, y Francia con 261.

Por su parte, Salazar-Simpson ha reclamado un cambio en el modo de hacer cine de los profesionales españoles, para que se adecúen los contenidos a un gusto más global, ha explicado, si bien el cineasta Fernando Trueba, que estaba sentado a su lado, ha precisado que los creadores "jamás" piensan en el número de espectadores que tendrán sus películas.

Salazar-Simpson también ha pedido más implicación a los agentes de ventas, de modo que se impliquen en el proceso desde el momento de la creación, "que vendan ideas", ha dicho, y ha añadido que la clave para que una película pueda competir "de forma razonable" es que tenga el presupuesto adecuado.

Se ha apuntado también, por parte de los productores, la necesidad de revisar la normativa que regula las ayudas obligatorias al cine español por parte de las televisiones, y tanto por el porcentaje económico, como por la programación de películas, a la que "tal vez -ha dicho Pérez- haya que darle una vuelta".

Pedro Pérez también ha dado a conocer el "Premio FAPAE 2011 a la película española de mayor repercusión internacional", que ha recaído en Celda 211.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento