Cae en 303 efectivos el operativo contra incendios en CyL que contará con un presupuesto de 70 millones (82 en 2010)

La CCAA ha registrado 663 incendios hasta mayo, por debajo de la media de la década, y ha reducido a la mitad el número de conatos
La Consejera De Medio Ambiente Presenta El Operativo Contra Incendios
La Consejera De Medio Ambiente Presenta El Operativo Contra Incendios
EUROPA PRESS
La Consejera De Medio Ambiente Presenta El Operativo Contra Incendios

Un total de 4.390 personas formará parte del operativo contra incendios forestales en la época de máximo riesgo en Castilla y León, que abarcará, en principio, del 1 de julio al 30 de septiembre, lo que supone un descenso de 303 efectivos respecto a 2010, según ha informado este lunes la consejera de Medio Ambiente en funciones, María Jesús Ruiz, que ha asegurado no obstante que se va mantener todo el personal fijo y fijo discontinuo.

El descenso en el dispositivo de medios humanos contra incendios se debe principalmente a la merma de las cuadrillas helitransportadas, quince menos que en 2010, si bien la consejera ha significado que el dispositivo superará las cifras de 2004, 2005 o 2006 al mismo tiempo que ha asegurado que permitirá dar una respuesta adecuada a las situaciones de peligro que se registren en Castilla y León sin que haya que temer restricciones en la eficacia o en los medios materiales.

Ruiz, que ha cifrado el presupuesto de este operativo contra incendios en unos 70 millones de euros, frente a los 82 millones destinados en 2010, ha aclarado no obstante que este descenso es inferior al que ha tenido que hacer frente la Dirección General de Medio Natural, con una caída del 40 por ciento en el capítulo VI.

En total, los medios humanos que protegerán los bosques de Castilla y León este verano están repartidos entre ingenieros (217), agentes forestales, medioambientales y celadores (953), trabajadores fijos y fijos discontinuos y otros (1.341), trabajadores de cuadrillas helitransportadas (444), trabajadores cuadrillas tratamientos selvícolas (1.286) y tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria (149).

El operativo máximo previsto para 2011 contempla 182 puestos y cámaras de vigilancia, seis torres menos que el pasado año; 204 autobombas, 2 menos que en 2010, y 186 cuadrillas, 126 terrestres (17 menos que el pasado año) y 60 helitransportadas (15 menos que en 2010). Por su parte, habrá 29 medios aéreos, cinco menos que el pasado año, donde se mantienen los cuatro aviones que aporta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y se han suprimido los tres que puso en marcha la Junta el pasado año debido a las restricciones y desde el convencimiento de que los helicópteros son "más versátiles".

No obstante, la Junta ha suprimido otros dos helicópteros (habilitará un total de 25), uno en Rosinos (Zamora) ya que se han sustituido dos pequeños por un "gran helicóptero" de máxima maniobra y otro en Coca (Segovia) donde operará en la primera fase del operativo el de Casillas para ajustarse a los periodos en los que se seca la masa forestal.

Finalmente, este año se mantendrán los 23 retenes de maquinaria pesada que se dispusieron en 2010 (seis en León y Zamora, dos en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Soria y uno en Segovia) ya que, según ha recordado la consejera, Valladolid no ha tenido nunca retenes de maquinaria pesada puesto que se considera más efectivo actuar con tractores agrícolas.

Ruiz, que ha agradecido al MARM que haya mantenido el cien por cien de su operativo, ha explicado no obstante que los medios aéreos que aporta la Comunidad Autónoma tienen periodos de contratos más largos de hasta 12 u 8 meses, frente a los tres que mantiene el Gobierno de la nación.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

María Jesús Ruiz ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que extremen las medidas preventivas y colaboren en la lucha contra los incendios forestales y ha lamentado que en algunas ocasiones se lleguen a ocultar conductas de algunas personas que han hecho daño al patrimonio forestal y arbolado de Castilla y León.

Según ha adelantado la consejera, entre las principales actividades reguladas durante la época en peligro destaca la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas y la prohibición del uso de barbacoas y asadores, "salvo los habilitados por las administraciones públicas que cuenten con autorización expresa del Servicio Territorial del Medio Ambiente a petición del Ayuntamiento".

La consejera ha recordado también que hay actividades reguladas durante todo el año en terreno forestal, entre las que ha citado el uso del fuego en el medio forestal, la quema de rastrojos o la quema de basureros, vertederos o acumulación de residuos de cualquier tipo.

La consejera de Medio Ambiente en funciones ha recordado asimismo que Castilla y León cuenta con un operativo contra incendios que está disponible todo el año adaptado en cada momento a la situación de riesgo existente y ha abogado por intensificar las labores preventivas sobre el medio y sobre la población y la unión de la extinción y la prevención "de modo que se optimice el uso de medios y recursos disponibles y se logre una mayor profesionalización".

Finalmente, ha significado la aplicación de nuevas tecnologías a la lucha contra incendios forestales con un nuevo proyecto de perimetraje de incendios que permite enviar la superficie y el trazado del incendio en tiempo real al Centro de Mando que estará disponible en todas las comarcas.

También ha alabado las mejoras en el programa informático de predicción meteorológica que permiten mayor exactitud en predicción de situaciones de alto riesgo.

Según los datos estadísticos a fecha de 31 de mayo de 2011, en Castilla y León se han registrado 663 incendios, una cifra "algo menor" que la media de los últimos diez años, que se han saldado con 357 hectáreas arboladas quemadas, 500 menos que la media de la década, con una reducción a la mitad de los conatos "gracias al buen funcionamiento del operativo desplegado" que se adapta cada semana en función del riesgo que a día de hoy alcanza los 8 medios aéreos, 88 autobombas, 48 cuadrillas terrestres, 1 helitransportada y 29 puestos de vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento