Bravo de Laguna (PP) pide que los recursos del REF se atribuyan "exclusivamente" a los cabildos y ayuntamientos

Apuesta por la lucha contra el desempleo y los problemas sociales durante su mandado
El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna
El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna
EUROPA PRESS
El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, apostó este lunes por la lucha contra el desempleo y los problemas sociales como objetivos principales de su mandado, aunque también destacó la colaboración con los ayuntamientos (recuperando los planes de cooperación), la simplificación de las competencias, y la atribución a cabildos y ayuntamientos de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Apostó por hacer un mapa financiero "absolutamente claro", donde los recursos del REF se atribuyan exclusivamente a ayuntamientos y cabildos. "La Comunidad Autónoma —añadió— tiene otras posibilidades de recursos propios a través de los impuestos cedidos, de los impuestos propios, las transferencias del estado o las participaciones en los impuestos estatales".

Apuntó que las corporación locales canarias se verían así con suficiencia financiera para cumplir sus obligaciones.

Por su parte, hizo especial hincapié en la cooperación con los ayuntamientos. "Vamos a intentar recuperar, en la medida en que los presupuestos lo permitan, un potente plan de cooperación con los ayuntamientos. Son imprescindibles los 21 municipios de la isla. Tenemos que impulsar entre todos una isla equilibrada, y lo vamos a conseguir", apuntó.

Bravo de Laguna aseguró que esto se conseguirá con el ofrecimiento de la máxima lealtad y colaboración por parte del Cabildo, una lealtad que significa que cada institución respetará el ámbito de sus competencias, pero defendiendo la prosperidad de cada una de las poblaciones, "porque es la misma población".

Aquí, expuso que hace falta precisar y simplificar el mapa administrativo canario. "Ya lo sabemos —agregó—. Es una asignatura pendiente. Hay que precisar las competencias de la Comunidad Autónoma, las competencias de los Cabildos y las de los ayuntamientos. Naturalmente, con su adecuada ficha financiera".

El presidente insular se mostró consciente de las dificultades que atraviesan las corporaciones locales, pero también de las necesidades presupuestarias del propio Gobierno canario y de los cabildos.

Lucha contra el desempleo y los problemas sociales

Advirtió que el principal problema de Gran Canaria es el desempleo, recordando que 115.000 parados significan 115.000 dramas personales. "Esa será la tarea prioritaria de esta corporación, debe serlo. Impulsar las actividades productivas en Gran Canaria y las empresariales para que el Cabildo sea el motor e impulsor de actividades, no creador directo de empleo pero sí de impulsar para crear y generar confianza y empleo. A eso tenemos que empeñarnos todos", afirmó.

"Naturalmente —prosiguió— en época de crisis económica los problemas sociales se agudizan, por eso el área de asuntos sociales del Cabildo seguirá siendo potenciada. Es el área presupuestariamente más potente, que absorbe el 20 o 22% de la institución. Por tanto, el tratamiento de los que tiene problemas será una prioridad fundamental de nuestra tarea de gobierno".

"es la hora de gran canaria"

"Es la hora de Gran Canaria. Debemos, entre todos, no sólo desde el Cabildo, hacer el esfuerzo necesario para que la isla recupere el lugar que le corresponde en el conjunto del archipiélago. Es la hora también de que el Cabildo sea el gobierno de la isla, la administración propia de la isla", dijo durante su discurso tras la toma de posesión de su cargo.

En este sentido, puso en valor el trabajo de la anterior Corporación insular, destacando la labor tanto de los consejeros como de los funcionarios de la Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento