El PSdeG insta a Feijóo a "cambiar" su Ejecutivo "paralizado e incompetente"

Pedro Puy subraya que los conselleiros están haciendo un trabajo "muy difícil" en un momento de reajuste presupuestario
Abel Losada
Abel Losada
EURIPA PRESS
Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "cambiar" su Ejecutivo "paralizado e incompetente" y a sustituir, al menos, a cuatro conselleiros —los titulares de Educación, Jesús Vázquez; Sanidade, Pilar Farjas; Traballo, Beatriz Mato; y Economía, Javier Guerra— al considerar que son "incapaces" en términos de gestión y que en sus áreas se da una situación "especialmente grave" ya que sólo generan "desconfianza e inseguridad".

"Feijóo no puede seguir escondiéndose detrás de declaraciones grandilocuentes y manteniendo a un Gobierno paralizado", ha defendido el dirigente socialista, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, en la que ha alertado de que la situación de "parálisis" en la que se encuentra el Ejecutivo "se traslada" al ámbito económico.

Así las cosas, Abel Losada ha insistido en que el máximo mandatario autonómico debe efectuar "cambios" inmediatos en la Xunta y se ha referido a cuatro áreas concretas donde la situación es "especialmente grave": Educación, Sanidade, Traballo y Economía e Industria.

En concreto, en el área educativa, ha subrayado que la "crispación" es "constante" y ha denunciado la existencia de una línea de "ideologización" con el objetivo "claro" de "potenciar" la enseñanza "no estrictamente pública". Esta "estrategia" política "progresiva" de "deterioro" de lo público a favor del ámbito privado también la ha trasladado al departamento de Sanidade.

Dicho esto, ha criticado a Farjas por gestionar el Servizo Público de Saúde "como un rompecabezas" con el único "denominador común" de la "opacidad", aplicable tanto "a las listas de espera como a la financiación". Al tiempo, ha vuelto a preguntar a Feijóo "qué parte" de los 15.000 millones en los que cifró la deuda sanitaria oculta "corresponden" a Galicia. GUERRA,

"desaparecido y quemado"

En materia de empleo, Losada ha alertado de que Beatriz Mato ha optado por la "rendición incondicional" frente a un "grave" problema, además de apostar por la "estrategia de la trampa y de la ocultación, así como del maquillaje de las listas del paro". Sobre Javier Guerra, titular del departamento económico, ha apuntado que está "desaparecido y literalmente quemado".

De hecho, el socialista ha advertido de que Guerra "desapareció" mientras la cúpula del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) está "imputada" en el marco de la 'Operación Campeón' por una presunta trama de fraude de subvenciones y que esta situación no genera "la confianza y seguridad" que requiere el tejido socioeconómico de Galicia. También se mantiene "missing", ha añadido, el los planes del eólico y del naval.

Trabajo "muy difícil"

Ante estas críticas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reafirmado que su grupo "apoya como un solo hombre o una sola mujer" al Gobierno gallego, del que ha destacado que realiza un "trabajo muy difícil" en un momento de reajuste presupuestario, para lo que es preciso "mucha cohesión y mucha solidaridad interna".

Así, en su defensa al Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo, el parlamentario popular ha subrayado que las personas que conforman el gobierno autonómico "tienen que centrarse en el ajuste del gasto público a lo verdaderamente importante", y ha considerado que para valorar el rendimiento de un gobierno es preciso "tener en cuenta los medios económicos" de los que dispone.

En este sentido, el diputado del PPdeG ha apuntado que el Ejecutivo autonómico "está administrando ejemplarmente el presupuesto con mayor caída de toda la historia de la autonomía", ya que se pasó —ha indicado— de los 12.000 millones a los 10.000.

"Se puede estar de acuerdo o discrepar", sostuvo el diputado popular en referencia a las legítimas diferencias de la oposición, pero ha advertido de que "es difícil decir que está paralizado", teniendo en cuenta que, sólo en el próximo pleno, se debatirán tres proyectos legislativos de gran importancia (área metropolitana, ley de familia y ley de convivencia) impulsados por la Xunta.

Previamente, Pedro Puy también había replicado al diputado socialista Abel Losada que, para nombrar conselleiros, "hay que ganar unas elecciones primero" y tener "una mayoría suficiente" en el Parlamento, y le ha recordado que ello es competencia del presidente autonómico, en este caso, Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento