AEMET ofrece nuevos datos gratuitos en su página web que ha incrementado sus visitas en un millón en un año

Tras la primavera más cálida en España desde 1951, en verano se registrarán temperaturas "ligeramente por encima de lo normal"
El Delegado Territorial De AEMET En Aragón Presenta Los Cambios En La Web
El Delegado Territorial De AEMET En Aragón Presenta Los Cambios En La Web
EUROPA PRESS
El Delegado Territorial De AEMET En Aragón Presenta Los Cambios En La Web

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado los apartados de consulta de su página web, 'www.aemet.es', donde ya se pueden conocer los datos sobre las rachas máximas de viento, la sensación térmica, la humedad o los niveles de contaminación.

El delegado territorial de AEMET en Aragón, Amadeo Uriel, ha explicado en rueda de prensa que la Agencia continúa así los cambios iniciados en su web el 30 de noviembre de 2010, cuando "se liberalizó bastante el acceso a los datos".

"Ahora, en el mes de mayo hemos intentado mejorar la predicción por localidades, con datos como las rachas máximas de viento, sensación térmica, humedad, y la posibilidad de que el usuario desde casa se descargue esa predicción por localidades a su página web personal", con la opción de que adapte esa página a su gusto, cambiando "los colores y formatos".

En rueda de prensa, Uriel ha subrayado que el acceso gratuito a los nuevos datos ha conllevado un aumento de las visitas a la web y, en el caso de los datos de observación convencional se ha pasado de 658.982 visitas en marzo de 2010 a 1.650.107 en el mismo mes de este año.

Así, "día a día aumenta la demanda" de los internautas, con una media de 3,5 millones de páginas visitadas diariamente, si bien se detectan picos de uso muy intenso en el inicio y finalización de periodos vacacionales.

Respecto a las características climáticas del trimestre marzo, abril y mayo de 2011, Amadeo Uriel ha detallado que a nivel nacional "ésta ha sido la primavera más cálida desde 1951", alcanzando los 30 grados centígrados y 2,3 grados por encima de lo habitual para esta estación.

Una primavera "cada vez más cálida"

En Aragón, la primavera ha sido "bastante cálida" con temperaturas "2 grados por encima de la media", ha indicado el delegado territorial de AEMET, para señalar que desde los años 90 "la mayoría de las primaveras tienen temperaturas por encima de la media y cada vez son más cálidas" debido a los efectos del cambio climático que "se notan más en primavera" y en que se está adelantando la llegada del verano, ha afirmado.

En zonas como el Bajo Cinca, Matarraña y las Cuencas Mineras "se ha notado menos" el aumento de temperatura, aunque estos meses han sido "muy cálidos" en algunos puntos del Pirineo y la Ibérica turolense. "Marzo empezó fresco, pero abril ha sido extraordinariamente cálido y mayo, cálido", ha apuntado Amadeo Uriel.

En el caso de las temperaturas máximas, en Zaragoza el mes de abril transcurrió con valores "bastante por encima de la media" y, como ejemplo, ha comentado que entre el 8 y el 9 de abril se registraron hasta 32º, "casi 15 grados por encima de lo normal" y en el mes de mayo también se han producido "episodios bastante cálidos".

En Huesca y Teruel, la situación ha sido "similar", aunque en la capital altoaragonesa la diferencia de temperaturas con respecto a la primavera anterior ha sido de 2,6 grados, mientras que en Zaragoza y Teruel la cifra se sitúa en 2,4 y 2 grados, respectivamente.

PRECIPITACIONES

El delegado territorial de AEMET en Aragón, Amadeo Uriel, ha destacado como, en su conjunto, la primavera ha sido lluviosa en todo el país y en Aragón, "salvo en el norte del Pirineo", las precipitaciones han estado "por encima de la media".

A nivel nacional, en este periodo se ha alcanzado un valor de unos 195 milímetros, algo más de un diez por ciento sobre el dato normal de 175 mm. En la Comunidad aragonesa, marzo fue un mes "bastante más húmedo", en abril los valores fueron "normales" y mayo un mes "seco".

En Aragón "ha llovido un 18 por ciento más de lo normal" de media con zonas con déficit de precipitaciones como las Altas Cinco Villas y Pirineo occidental y otras con superávit en el Bajo Aragón y Javalambre. De esta forma, la primavera "ha sido bastante cálida y lluviosa", ha remarcado Uriel.

En términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada respecto de la media de referencia (1971-2000) durante el actual año agrícola —que comprende del 1 de septiembre de 2010 a 31 de agosto de 2011— hasta el 31 de mayo, arrojan para el conjunto de Aragón un promedio del 113 por ciento, con zonas con déficit en las áreas de Moncayo, Campo de Borja, Altas Cinco Villas, Belchite y Pirineo, mientras que en el Bajo Aragón y Gúdar-Javalambre se han detectado precipitaciones "hasta al 200 por ciento de lo normal".

Predicción para el verano

Amadeo Uriel ha avanzado que "nos esperan semanas raras con días de mucho calor y otros que refresquen" y, para esta semana, ha comentado que "hoy y mañana tendremos calor, pero el miércoles y jueves las temperaturas bajarán bastante", con "hasta nueve grados de diferencia", de manera que se pasará de los 35 ó 36 grados a los 27º.

En los meses de verano, julio, agosto y septiembre, "las temperaturas estarán ligeramente por encima de lo normal", superando los 31º. En el valle serán de unos 28 a 34 grados y en zonas más altas de Teruel y el Pirineo de unos "26 ó 28 grados de máxima".

El delegado territorial de AEMET en Aragón ha concluido señalando que en precipitaciones no se aprecian tendencias significativas respecto de los valores normales en ningún punto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento