PSOE-A cree que hay "más dudas que nunca" sobre si sería "viable" un pacto con IU en Andalucía

El PSOE-A considera que tras el precedente de Extremadura hay "más dudas que nunca sobre si sería viable o no" un pacto con IULV-CA en Andalucía en el caso de que los socialistas no lograran mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, prevista en marzo de 2012.

El PSOE-A considera que tras el precedente de Extremadura hay "más dudas que nunca sobre si sería viable o no" un pacto con IULV-CA en Andalucía en el caso de que los socialistas no lograran mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, prevista en marzo de 2012.

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, preguntada en rueda de prensa sobre si cree que lo ocurrido en Extremadura —donde IU permitirá, con su abstención, que gobierne el PP en la comunidad— podría suceder también en Andalucía tras las autonómicas en caso de que los socialistas no revalidaran su mayoría absoluta, ha indicado que no le gusta ni siquiera pensar en que esa posibilidad llegue, "entre otras cosas porque hoy tenemos más dudas que nunca sobre si sería o no viable" un pacto con IU.

En cualquier caso, la dirigente socialista ha querido dejar claro que los socialistas andaluces aspiran a lograr en las elecciones autonómicas de 2012 la "confianza mayoritaria" de los ciudadanos.

Asimismo, ha expresado que no le cabe en la cabeza que Izquierda Unida piense que sus votantes serán "mejor tratados por la derecha" que por el Partido Socialista.

Torres ha manifestado que los socialistas andaluces están bastante "perplejos" con la decisión de Izquierda Unida de abrir las puertas a un gobierno de la derecha en Extremadura. Ha apuntando que si bien se conocían las dos caras que tiene la derecha, se desconocen las caras que tiene Izquierda Unida.

El rechazo a un gobierno de progreso en esa comunidad, en su opinión, ha debido suponer un "revés" importante para los votantes de Izquierda Unida, formación que ha tenido una actitud "bastante incoherente" y un "tanto temeraria".

Para Rosa Torres, parece que en este caso de Extremadura han prevalecido "intereses particulares", dado que IU ha dado la espalda a su discurso político y a sus compromisos de la campaña electoral y, con su actitud, sin duda, ha ocasionado "desorientación" entre los votantes de izquierda que habían depositado su voto pensando en un gobierno de progreso y han visto ahora como Izquierda Unida le entrega el gobierno de su comunidad a la derecha.

"Es casi malversación de la voluntad política de los votantes de Izquierda Unida", según Rosa Torres, quien, en línea con lo expresado por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que mientras en la derecha sí se percibe un "bloque unánime", en la izquierda existe una "gran diversidad" que "debilita" a la hora de conformar gobiernos.

Ha recordado además como en Andalucía IULV-CA ha posibilitado gobiernos del PP en varios ayuntamientos tras las pasadas elecciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento