El profesor Henry Chesbrough anima a los emprendedores gallegos a innovar mediante la cooperación con los clientes

Presenta su nuevo libro, sobre innovación de servicios abiertos, una fórmula que entiende el negocio como la venta de experiencias
El Profesor Henry Chesbrough
El Profesor Henry Chesbrough
EUROPA PRESS
El Profesor Henry Chesbrough

El profesor de la Universidad de California Henry Chesbrough —conocido por acuñar el concepto de 'innovación abierta'— ha presentado este lunes su nueva obra, sobre innovación de servicios abiertos, y ha animado a los emprendedores gallegos a innovar mediante la cooperación con los clientes como método para encontrar "nuevos mercados".

Chesbrough ha lanzado este mensaje durante su intervención en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, en Santiago, ante un centenar de personas, y tras la inauguración —a cargo del director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla— y una ponencia introductoria —por parte del docente catalán Xavier Marcet—.

En su turno, el director del Center for Open Innovation —en la Haas School of Business de la Universidad de California— ha expuesto su teoría, que nace del estudio de los procesos de innovación de diversas compañías y de evaluar las causas de los proyectos que salen adelante y de los que no lo hacen.

Al respecto, el profesor ha explicado los ejemplos de varias empresas como Xerox, Philips y Motorola, todo ello para ilustrar la idea que él entiende por negocio en el panorama actual.

Chesbrough ha instado a los asistentes a "pensar" en el mercado "ya no solo como la fabricación de un producto, sino como la generación de experiencias", para lo que se ha apoyado en la diversificación de servicios que experimenta la telefonía móvil, que ya no se dedica tanto a la oferta de llamadas como a la conexión a Internet y sus múltiples aplicaciones.

En este sentido, el autor ha incidido en la relevancia de la "diferenciación" y de la captación de ideas innovadoras de otros agentes económicos e, incluso, de los propios clientes. Este paradigma de la innovación como algo que filtre y proyecte cada empresa —y cuya acción se oriente en múltiples direcciones— es, precisamente, al que responde el término de 'innovación abierta'.

Olvidar las subvenciones

Por su parte, el profesor catalán Xavier Marcet —que colabora con Chesbrough desde 2005— ha llamado a olvidar las subvenciones y actuar en el campo de la innovación en base al "impacto" que su realización debe tener sobre la cuenta de pérdidas y ganancias. "Hay que saber que es rentable", ha subrayado.

En esta línea, ha recomendado evitar los discursos que ven la innovación como "una moda" y ha llamado la atención sobre lo que —a su juicio— es "una de las cosas más acertadas" del plan de innovación a cuatro años —el I2=C— del Gobierno gallego: la "vinculación de la innovación con el crecimiento", ha resaltado.

Plan gallego de innovación

Sobre este extremo, el director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, ha reiterado la "decidida apuesta" de la Administración autonómica por la innovación "en mayúsculas, como necesidad" y ha hecho hincapié en que las políticas públicas deben orientarse a la consecución de resultados.

De este modo, ha destacado que la persecución de la "transferencia efectiva" de tecnología desde un departamento de innovación hasta el ámbito práctico es una tarea que "requiere esfuerzos, y desgasta". Aún así, ha constatado que "el verdadero riesgo está en no innovar".

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