Traballo pone en marcha un protocolo autonómico de actuación coordinada en casos de maltrato a mayores o discapacitados

El Teléfono Social registró el pasado año 24 de estos casos, con el perfil de una mujer que vive en casa y sufre desatención
Beatriz Mato Protocolo Maltrato Mayores Y Discapacitados
Beatriz Mato Protocolo Maltrato Mayores Y Discapacitados
EUROPA PRESS
Beatriz Mato Protocolo Maltrato Mayores Y Discapacitados

La Consellería de Traballo pondrá en marcha en Galicia en primer 'Protocolo de Atención Coordinada contra el Maltrato de Personas Mayores o con Discapacidad', un instrumento autonómico pionero en España y que permitirá a todos los organismos implicados establecer pautas de actuación.

Según ha explicado este lunes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, inicialmente este documento será una guía, que se constituirá posteriormente en protocolo cuando sea firmado por todos los organismos implicados y sea llevado a la Fiscalía General del Estado.

"Este protocolo nace de la constatación de una realidad dramática: la existencia de casos de maltrato a mayores y a personas con discapacidad", ha señalado Mato, que ha alertado de que esta "lacra" es en ocasiones "difícil" de detectar dado su carácter "oculto".

En esta línea, la conselleira ha recordado que este tipo de maltrato afecta a personas "especialmente vulnerables", que necesitan una "atención específica" que hasta ahora no estaba incluida en ningún protocolo a nivel estatal ni autonómico.

El objetivo del protocolo, ha explicado Beatriz Mato, es conseguir una "mayor eficacia" en todas las fases del problema, desde su detención hasta la intervención y la prevención. Esta herramienta coordinará las actuaciones contra los malos tratos y contribuirá al mismo tiempo a la visualización de este conflicto social, a la creación de nuevas herramientas de carácter preventivo y a la detección e intervención en los casos.

La Consellería de Traballo se ocupará de formar a los profesionales implicados para que conozcan sus contenidos, el papel de cada uno de los agentes y la orden de intervención. De hecho, en el último cuatrimestre de este año se impartirá en cada provincia gallega una jornada de formación sobre el protocolo y su utilización que beneficiará a 200 personas.

Además, la Xunta habilitará plazas en las cuatro provincias dentro de su red pública, con el fin de contar con recursos asistenciales para poder atender a las víctimas en aquellos casos en los que sea necesario. CONTENIDOS

En este protocolo los profesionales podrán encontrar una selección de la normativa de aplicación en estos casos, que servirá de marco legal y jurídico, así como un marco teórico con la definición de maltrato y los indicadores para detectarlo.

Asimismo, la herramienta incluye esquemas de actuación, los mecanismos a través de los que se pueden comunicar estos casos y modelos de comunicados y solicitudes oficiales destinados a pedir la intervención de distintos agentes.

Finalmente, el protocolo permitirá conocer y registrar la incidencia real de este comportamiento en Galicia, al poder funcionar a modo de registro único de los casos.

En la realización del Protocolo han participado el Teléfono social, el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, los servicios sociales comunitarios dos ayuntamientos, los servicios sociales de Atención Primaria, la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica, la Fiscalía Superior de Galicia, el Instituto de Medicina Legal (Imelga), la Fundación Galega para a Tutela de Adultos (FUNGA), CERMI Galicia, Cruz Roja Española, la Secretaría Xeral de Igualdade, la Secretaría Xeral de Familia y la Dirección Xeral de Dependencia.

Según ha explicado Beatriz Mato, durante el año 2010 la Xunta registró desde el Teléfono Social un total de 24 casos de maltrato a mayores o personas adultas con discapacidad. Sin embargo, la Administración gallega considera que los casos reales son "más", dado que la problemática está "oculta" y todavía no existe un registro unificado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El perfil del maltratado es una mujer que vive en casa y que sufre negligencia en los cuidados o desatención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento