Un total de siete coros interpretarán el jueves 'La Misa de la Coronación de Mozart' en el Auditorio de Murcia

Participarán las orales Bartolomé Pérez Casas y el Coro de Cámara Modus Novus, que pertenecen al municipio de Lorca
Presentación De 'La Misa De La Coronación' De Wolfang Amadeus Mozart
Presentación De 'La Misa De La Coronación' De Wolfang Amadeus Mozart
EUROPA PRESS
Presentación De 'La Misa De La Coronación' De Wolfang Amadeus Mozart

Alrededor de 230 cantantes pertenecientes a siete agrupaciones corales de la Región de Murcia se distribuirán el próximo jueves entre el público del Auditorio Víctor Villegas de Murcia dar voz a 'La Misa de la Coronación' de Wolfang Amadeus Mozart de una forma "polifónica e impactante" para los espectadores, como parte de un concierto que estará dedicado a los ciudadanos de Lorca, tras el terremoto sufrido el pasado 11 de mayo.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha dicho que se trata de una iniciativa participativa, que permite contar con corales del territorio en la que se representan que pueden compartir cartel con cantantes de contrastado prestigio. Entre ellas habrá, de hecho, las corales Bartolomé Pérez Casas y el Coro de Cámara Modus Novus, que pertenecen al municipio de Lorca.

Cruz ha hecho estas declaraciones acompañado por el Delegado General de "la Caixa" en Alicante y Murcia, Victor Guardiola; el director del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas; Antonio Contreras, y la coordinadora del concierto participativo de la Fundación la Caixa, Yolanda Altimiras, quienes han presentado este concierto, que interpretará una de las obras que están situadas en el meridiano de la composición de Mozart.

El concierto "rompe las barreras de un concierto tradicional, ya que es una experiencia envolvente y al espectador le llega el sonido desde todas partes", según Altimiras, ya que "la orquesta se mantiene en el escenario, pero los coros están ubicados entre el público, y las cuerdas estarán distribuidas entre el patio de butacas y las terrazas".

En concreto, esta pieza es "una de las sinfonías y de obras para misa más célebres" del compositor, según Cruz, quien ha recordado que debe su título a que se representó en Viena (Austria) o bien en 1791 para la coronación de Leopoldo II, o bien, en 1792 para la coronación de Francisco II.

Esta iniciativa de la Obra Social la Caixa, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, constituye una experiencia "enriquecedora, que invita a los coros murcianos a hacer realidad un sueño, que es cantar una de las obras más populares de Mozart junto a una orquesta y un director profesionales", según Cruz.

Las otras agrupaciones corales participantes son la Coral Polifónica Carthagonova, la Coral Polifónica Municipal Hims Mola, el Coro Agrupación Musical de Alhama, el Coro Fecorem y el Orfeón Murciano Fernández Caballero, quienes actuarán bajo la batuta del prestigioso director valenciano José Miguel Rodilla, acompañados desde el escenario un destacado conjunto de solistas formado por María Espada, soprano; Cristina Faus, mezzosoprano; Juan Sancho, tenor y Enric Martínez-Castignani, barítono.

Las agrupaciones corales han preparado la obra, primero individualmente y luego de manera conjunta, desde el mes de mayo con un equipo de profesionales de reconocido prestigio en las sesiones de trabajo planificadas.

La primera convocatoria de este nuevo proyecto de conciertos participativos organizado por la Obra Social la Caixa en Murcia ha obtenido un gran éxito como demuestran las aproximadamente 230 personas que tomarán parte, después del intenso trabajo de preparación realizado.

Las entradas para la obra, están todavía a la venta en la taquilla del Auditoiro, pero también se pueden comprar por teléfono o la web de 'tick tack ticket', a un pecio que oscila entre los ocho y los 15 euros.

Más de quince años de experiencia

Los conciertos participativos de la Obra Social la Caixa constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

La Obra Social la Caixa impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a diversas ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y de participación. El repertorio se ha ampliado a otras obras sinfónico-corales.

Desde 1995, más de 24.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas y cerca de 235.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, San Sebastián, Tenerife o Valladolid.

Desde 2008, la Obra Social la Caixa ha apostado por ampliar el repertorio en formato participativo, incluyendo obras como Carmina Burana de Carl Orff, el Requiem de Mozart, y ahora, en el primer concierto participativo organizado por la entidad en Murcia, La Misa de la Coronación de W. A. Mozart. El programa previsto para el próximo 23 de junio se completa con la Sinfonía núm. 22, también de Mozart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento