El gasto medio en rebajas caerá en Euskadi un 16%, hasta los 58 euros

El gasto medio de los ciudadanos vascos en la próxima campaña de rebajas de verano se situará en 58 euros, lo que supone un 15,94 por ciento menos que el año pasado. Euskadi será la segunda comunidad autónoma con mayor importe, sólo superada por Madrid, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
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El gasto medio de los ciudadanos vascos en la próxima campaña de rebajas de verano se situará en 58 euros, lo que supone un 15,94 por ciento menos que el año pasado. Euskadi será la segunda comunidad autónoma con mayor importe, sólo superada por Madrid, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

En esta comunidad autónoma, el gasto en las rebajas de verano ha ido descendiendo desde los 139 euros en 2006, a los 120 de 2007, 102 en 2008, 98 en 2009 y 69 en 2010. De este modo, Euskadi acumula una caída del 58,27 por ciento durante los últimos cinco años.

En el conjunto del Estado, se estima que se gastará 50 euros por persona, un 23 por ciento menos que el verano pasado y el importe más bajo desde la llegada del euro en 2002. Madrid, Euskadi y Cataluña serán las comunidades con gasto más elevado, mientras que Murcia, Extremadura y Canarias serán las más ahorradoras.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado el hecho de que si bien ha habido un "considerable" aumento de los consumidores que tienen pensado comprar en rebajas, también habrá un "significativo" descenso en el gasto previsto.

"Estos datos evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía", destacó.

El estudio de FUCI, realizado a través de una encuesta a 1.500 personas, pone de manifiesto que nueve de cada diez españoles comprará algo en rebajas, aunque el porcentaje es mayor en el caso de las mujeres (94%) que en el de los hombres (81%).

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Sobre las medidas de ahorro previstas, el 19 por ciento de los consumidores evitará las marcas, un 37 por ciento comprará lo que esté más rebajado y un 39 por ciento sólo lo que necesiten.

Por otro lado, FUCI observa un "importante desconocimiento" de los derechos y deberes de los consumidores y ha puesto como ejemplo el hecho de que sólo un 19 por ciento de los españoles conoce cuál es la garantía de los bienes de carácter duradero que adquieren.

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