El sendero que enlaza Imada con El Rumbazo (La Gomera) estará operativo a partir del otoño

Un sendero rehabilitado enlazará la zona de Imada con El Rumbazo y se extenderá hasta Targa (La Gomera), para favorecer el contacto con la naturaleza y la singularidad del paisaje de estos enclaves localizados en el municipio de Alajeró.
Previsión Informativa La Gomera
Previsión Informativa La Gomera
EP/CABILDOGOMERA
Previsión Informativa La Gomera

Un sendero rehabilitado enlazará la zona de Imada con El Rumbazo y se extenderá hasta Targa (La Gomera), para favorecer el contacto con la naturaleza y la singularidad del paisaje de estos enclaves localizados en el municipio de Alajeró.

Las obras avanzan a buen ritmo, según ha señalado en un comunicado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo. El máximo representante insular destaca el empleo de los trabajadores para recuperar el antiguo camino de herradura, que formará parte de la Red Insular de Senderos que se habilita a través del convenio suscrito entre el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de España, con un presupuesto global de 5 millones de euros, aunque el presupuesto global dedicado a esta iniciativa es de 100.000 euros, financiados íntegramente por la Corporación insular.

Curbelo detalla que el plazo de ejecución, que comenzó a contar el pasado mes de mayo, de todos los trabajos es de 5 meses, y expone que este sendero es el tercero en el que actúa la Institución insular, pues ya se han recuperado caminos en Hermigua y Valle Gran Rey, y está prevista, además, extender la actuación a dos senderos más, que tienen carácter circular, pues pasan por todos los municipios de la Isla, y que corresponde ejecutar al Ejecutivo central.

"Los trabajos que comenzaron en Imada van bastante bien. Allí trabaja una cuadrilla de 7 trabajadores, que han acometido ya tareas de desbroce, reconstruido muros y repuesto escalones", detalla la consejera en funciones de Infraestructuras Turísticas, María del Carmen Piñero, antes de precisar que también se han empezado a colocar balizas y demás elementos de señalización, y se van a colocar barandas de protección en las zonas más escarpadas.

Hace hincapié en que para los "quitamiedos" se empleará soga marinera, dado que impacta menos en el paisaje y evita las rupturas que pudieran provocar los desprendimientos; subraya, asimismo, que el municipio de Alajeró verá mejorada de forma considerable la oferta que presenta a los senderistas, y especifica que el camino de herradura en el que se actúa baja por la zona de Guarimiar.

"Hablamos, por tanto, de una zona con una singular belleza, que estoy segura de que no defraudará a ninguno de los vecinos o visitantes que se adentren por el sendero una vez concluidas las obras", declara.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo, de acuerdo con el plan de trabajo facilitado por Tragsa —empresa adjudicataria— son la limpieza, reparación y remarcado del camino; reparación del escalonado de piedra en seco mediante medios naturales, y recuperación del firme empadronado tradicional. Además, de acuerdo con los detalles del proyecto, está previsto la instalación de 284 metros lineales de barandillas , así como la colocación de paneles informativos, señales direccionales y topónimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento