Las mujeres aprenden técnicas de defensa para ganar seguridad

  • Les da confianza ante los casos de violencia machista.
  • 190 de ellas protagonizan una macroexhibición en Santa Coloma.
Clase de defensa personal.
Clase de defensa personal.
AEROKYOKU
Clase de defensa personal.

"Hacía tiempo que pensaban en hacer un curso de defensa personal por falta de seguridad en la vida y por sentirse débiles ante los casos de violencia de género publicados en los medios". Así describe el profesor y 7º Dan de kárate, Vicente Sánchez, las motivaciones de las mujeres que deciden aprender autodefensa. Según él, ganan en "autoconfianza".

Una demostración muy palpable de este fenómeno se produjo el sábado en el Pabellón Juan del Moral de Santa Coloma de Gramenet, donde un total de 190 mujeres participaron en una macroclase de defensa personal femenina, a cargo de este experto.

El deportista, de 56 años y con club colomense propio, ha detectado en sus años de docencia el "vacío" de mujeres entre su alumnado. De un centenar , tan sólo "unos cinco son chicas", comenta. Esta constatación, unida a la sensibilización creciente de la sociedad en torno a los malos tratos hacia la mujer, le llevaron a organizar esta macroexhibición de autodefensa para mujeres, con la colaboración del consistorio colomense. Este tipo de clases tendrán también en breve continuidad en Sant Cugat, Badalona y Sabadell.

Consejos de actuación

Los Mossos facilitan en su web medidas de autoprotección para mujeres posibles víctimas de violencia machista y reparten folletos informativos en comisarías, ambulatorios, hospitales y centros municipales de atención a la mujer. Se detalla cómo detectar y distinguir las estrategias de control y de aislamiento que ejerce el agresor y las acciones de intimidatorias.

aSegún Sánchez, ante una agresión o adversidad, "la primera reacción es muy importante", así como tener claro que "la violencia no se soluciona con más violencia". La actitud inicial ha de ser "en positivo y seguir una rápida estrategia. Defenderse sabiendo que no hay que tomarse la justicia por la mano", dice. Otra clave es "el autocontrol y el control de la situación, buscando salidas o distanciarse" si se puede, el control de la respiración y el muscular, porque "si el cuerpo se contrae, éste no reacciona y se bloquea", afirma.

470 casos en el ámbito familiar

En el primer trimestre de 2011, los Mossos han contabilizado en Cataluña 101 ataques sexuales en el ámbito social o comunitario. En el familiar, suman 470 casos, de enero a marzo. En un total de 38 casos hubo violación de condena. 572 víctimas fueron atendidas por agresiones en el hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento