Sampol critica el "provincianismo" de los baleares cuando votan partidos que permiten el "expolio" y el "centralismo"

El todavía senador de las Islas Baleares en Madrid, Pere Sampol (PSM), ha criticado el "provincianismo" de los ciudadanos de Baleares cuando cada cuatro años votan a partidos que "cuando llegan a las Cortes Generales no defienden los intereses de las Islas y permiten tanto el espolio económico como el centralismo político".
Pere Sampol
Pere Sampol
EUROPA PRESS
Pere Sampol

El todavía senador de las Islas Baleares en Madrid, Pere Sampol (PSM), ha criticado el "provincianismo" de los ciudadanos de Baleares cuando cada cuatro años votan a partidos que "cuando llegan a las Cortes Generales no defienden los intereses de las Islas y permiten tanto el espolio económico como el centralismo político".

Sampol, que este lunes en la sede del PSM ha hecho un balance "positivo" de sus cuatro años en el Senado, ha insistido en el ataque a los dos partidos mayoritarios, asegurando que "en Madrid, únicamente obedecen los dictados de sus partidos". El senador ha enfatizado que "es importante terminar con este provincianismo que sólo nos perjudica".

Asimismo, Sampol ha valorado la conjura por los intereses de los ciudadanos baleares del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y del presidente saliente, el socialista Francesc Antich, asegurando que se ha echado "a temblar". Para Sampol, cada vez que estos partidos se alían es "para perjudicarnos".

En este sentido, el nacionalista ha recordado que hace dos años el Senado votó a favor una enmienda a la Ley de Financiamiento Autonómico por la que las Baleares iban a recibir 500 millones más al año para gasto público. Así, cuando la enmienda llegó al Congreso, "los cuatro diputados baleares del PSOE, y los cuatro del PP, votaron en contra". "Cuando dicen que trabajarán conjuntamente en favor de los ciudadanos, ya no les creo", ha lamentado.

Sin representación nacionalista en madrid

El presidente de la formación, Biel Barceló, ha explicado que este martes la Cámara autonómica elegirá a sus senadores para los próximos cuatro años y que el reglamento no permite al PSM presentar ningún candidato, lo que provocará que los dos senadores que saldrán del Parlament pertencerán a PP y PSOE. "Dentro de cuatro años, cuando hagamos balance, hablaremos de que uno había estado al dictado de Rajoy y el otro, al dictado de Zapatero. Se limitarán levantar el brazo", ha criticado.

Pese a no poder enviar a Madrid a un representante de la formación, Barceló está convencido de que en las próximas elecciones generales el partido conseguirá representación en el Congreso y se convertirán "en la voz libre y sin ataduras de las Islas Baleares".

En este sentido, ante la posibilidad de que Sampol encabece las listas del partido, el senador ha explicado que prefiere que "sea una persona con más ilusión y menos enfadada con un pueblo que vota corrupción y centralismo". Asimismo, Barceló ha adelantado que será entre septiembre y octubre cuando decidirán quién es "la persona adecuada", aunque él hubiera apostado "por Pere Sampol".

Por otra parte, y haciendo balance sus años en Madrid, Sampol ha recordado que justo 4 años atrás, en esa misma sala de prensa del PSM, "hice una promesa". El senador se ha referido a que en el momento de su partida, Sampol prometió que a lo único que se iba a comprometer era a que la voz de las Islas Baleares se escuchara. "En este sentido, creo que he cumplido con mi promesa", ha remarcado.

El nacionalista ha asegurado que se ha encargado de "desmontar el mito de que "somos una comunidad rica y ahora ya no tienen excusa para seguir discriminándonos. Hemos demostrado que ya no tenemos un poder económico tan alto y que hay comunidades que, siendo más ricas, aún reciben la solidaridad de las Islas".

Entre otros hechos, Sampol ha destacado su "lucha por conseguir más inversión del Estado en las Islas, reclamar un transporte digno, el retorno de patrimonio cultural, las intervenciones en favor de la lengua, la justicia, los servicios sociales y los derechos humanos".

De esta manera, Barceló ha alabado la "difícil tarea" de Sampol en "la que muchos consideran una cámara secundaria" donde "muy pocas veces alguien ha sacado algo de provecho". Para Barceló, Sampol ha sido la voz de "la independencia y ha puesto en primera línea política temas de las Islas Baleares". De hecho, Barceló ha aprovechado para recordar las palabras de Jaume Font, ex senador balear del PP, en las que reconocía que el único que "lo había hecho como tocaba, era Pere Sampol".

Por último, Sampol ha reconocido que en el Senado hay gente "que trabaja muchísimo, sobre todo los de Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Galego". Sampol ha finalizado su intervención criticando el estado del Senado cuando ha afirmado que "para tenerlo así, más vale que lo cierren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento