González Taño asume Presidencia de Cabildo de La Palma ofreciendo consenso para "no desfallecer" ante falta de recursos

El PP pide austeridad, transparencia y apertura a todos los ciudadanos ya que "el cambio ha empezado en La Palma" Los socialistas piden una agenda de reformas tras los resultados electorales

El PP pide austeridad, transparencia y apertura a todos los ciudadanos ya que "el cambio ha empezado en La Palma" Los socialistas piden una agenda de reformas tras los resultados electorales

La nueva presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha ofrecido este lunes durante la sesión constitutiva de la Corporación "colaboración, diálogo y consenso" para combatir la falta de recursos al tiempo que aclaró que esta circunstancia "no le hará desfallecer".

El Cabildo de La Palma inició así el noveno mandato de la etapa democrática, que contará con un total de 21 consejeros adscritos a tres fuerzas políticas: Coalición Canaria (9), Partido Popular (6) y Partido Socialista (6). González Taño afirmó que "el futuro está en nuestra manos y podemos llegar a consensos para afrontar los desafíos de isla".

La nacionalista señaló que hay que realizar el esfuerzo "para devolver la ilusión y esperanza" a los ciudadanos que intentan salvar su empresa, sus puestos de trabajo o buscan un empleo. "Ello poniendo en el eje a las personas y sus necesidades", dijo para recordar que su objetivo primordial será "la recuperación empleo".

En este punto, González Taño hizo referencia al Plan Insular de Ordenación que dijo que supone una oportunidad para el desarrollo del "turismo ordenado". Aquí añadió su incidencia en la producción agraria, ganadera y pesquera. Además destacó la protección de los agricultores o el desarrollo industrial, "clave en el futuro". "Es un plan importante para proteger los espacios naturales y un modelo desarrollo de sostenibilidad y respeto", apostilló.

"La crisis obliga a duplicar esfuerzos para mejorar la situación de los ciudadanos", prosiguió González Taño quien dijo que trabajará para mejorar la movilidad interior y exterior y las infraestructuras. "Debemos aprovechar la experiencia de los mayores y apostar por la cultura", subrayó.

Gestión e imaginación

"Tenemos un gran esfuerzo de colaboración, dialogo y consenso y un igual obstáculo, la falta de recursos económicos, pero esto no nos hará desfallecer y buscaremos dentro fuera, en el Gobierno de Canarias, en el de España o en la Unión Europea", argumentó para insistir en que hay que suplir la falta de recursos con "gestión e imaginación".

En este punto, aludió a su acuerdo con el PSC-PSOE. Dijo que dará "estabilidad" por la esperanza e ilusión que transmite a los ciudadanos. Asimismo añadió que tiende la mano al PP "para llegar a consensos en asuntos esenciales". "Nos guiaremos por la dedicación y cercanía", planteó.

"El futuro no es un regalo, debemos ganarlo. Debemos centrar nuestros esfuerzos para dar una oportunidad a los jóvenes", finalizó diciendo la nueva presidenta.

Por su parte, el consejero del PP, Asier Antona, felicitó a la nueva presidenta a la que le dijo que espera desarrollar su labor "con la mayor armonía posible". "Iniciamos un mandato lleno de retos", dijo para subrayar que los ciudadanos pidieron un cambio. Destacó que el 60 por ciento de los votantes así lo pidió. "Nos comprometimos a un cambio y no vamos a defraudar. Trabajaremos lealmente para que la isla recupere el protagonismo que le corresponde en el archipiélago", afirmó.

Vigilantes y dinámicos

En esta línea, el popular insistió en que la fuerza social de cambio pide una nueva manera de hacer las cosas. "Nuevas soluciones para La Palma", matizó para subrayar que "los ciudadanos exigen acierto en las decisiones".

"No es un mandato más, ni uno cualquiera. Sino uno para iniciar la recuperación económica y social de La Palma", continuó Asier Antona quien avanzó que el PP tendrá una actitud "vigilante y dinámica" para exigir cambios. "No debemos resignarnos. Es el momento de dar respuestas reales a los retos", mantuvo el popular.

Asimismo, el popular dijo que de los resultados en las urnas se pueden extraer dos lecciones: "Tenemos que hacer algo y que las cosas no son como antes, debemos de cambiar". Aquí aclaró que los cambios ya se ven en los ayuntamientos. "El cambio ha comenzado en La Palma. Y este Cabildo es testigo", sentenció.

El popular exigió al nuevo gobierno una política de "austeridad, transparencia y apertura a todos los ciudadanos.; sin vetos". Además apuntó que hay que "defender la condición palmera". Dijo que su partido nunca va a restar y ofreció consenso.

Por su parte, el consejero del PSC-PSOE, Anselmo Pestana, admitió que los últimos no han sido sus mejores días en política. Afirmó que se ha replanteado su pasión por la política. "Sé que los ciudadanos decidieron cambiar las cosas y no otorgando mayorías absolutas", continuó para apuntar que ese primer mensaje hay que administrarlo con "prudencia y generosidad".

Agenda de reformas

El socialista afirmó de igual forma que la isla en los últimos años ha perdido oportunidades para alcanzar el bienestar social. "Para llegar más lejos", matizó al tiempo que afirmó que no puede olvidar "a los que se quedan atrás". Así pidió una agenda de reformas que clarifiquen las coincidencias entre las fuerzas políticas. Pidió aquí que hay que desterrar el poder de la amenaza. "No debemos tolerar estos comportamientos", dijo.

El acto comenzó con la constitución de la mesa de edad y la comprobación de las credenciales de los consejeros electos, que tomaron posesión prometiendo o jurando sus actas. La mesa de edad estuvo compuesta por María Victoria Hernández (PSC) y Mariano Hernández (PP). A continuación, el candidato de la lista más votada, Guadalupe González Taño, fue proclamada presidenta.

Además, la secretaria del Cabildo recordó que un el pasado 22 de mayo ejercieron su derecho al voto 45.689 personas y que fueron válidos 44.794 sufragios. Añadió que se contaron 893 votos nulos y en blanco 612 sufragios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento