FASAMET cree que el copago como medida única para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario "no tiene sentido"

El presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Huesca y miembro de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (FASAMET), José María Borrel, ha señalado que el copago "como medica por sí sola no tiene sentido" para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario.
Rueda De Prensa De FASAMET
Rueda De Prensa De FASAMET
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De FASAMET

El presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Huesca y miembro de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (FASAMET), José María Borrel, ha señalado que el copago "como medica por sí sola no tiene sentido" para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario.

Borrel ha participado en una rueda de prensa junto con el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, José Luis Olivares, y el secretario general de FASAMET y presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Teruel, Jesús Rodrigo, para presentar el 25º aniversario del congreso aragonés de atención primaria.

El presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Huesca y miembro de FASAMET, José María Borrel, ha defendido la necesidad de la sostenibilidad del sistema sanitario, para lo que ha opinado que es preciso "redefinirlo" y ha estimado que el copago puede tenerse en cuenta, pero dentro de un conjunto de medidas.

Entre otras cosas, ha comentado que hay que definir la cartera de servicios sanitarios y qué es la salud y si el usuario "quiere algo más" de lo que oferta el sistema público de salud "tenga que pagarlo".

Borrel ha reivindicado que la atención primaria sea la vía de entrada del sistema y no como ahora que "casi, casi, nos han ubicado como puerta de salida", con un paciente que llega con un listado de medicamentos a la consulta que le han recetado diferentes especialistas.

A su entender, actualmente el hospital es el eje del sistema sanitario, cuando debería serlo el centro de salud porque es el médico de primaria quien trata al paciente, mientras que la asistencia hospitalaria "es por parcelas", por enfermedades.

Pacto sanitario

El presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha recordado que en la última edición de su congreso tuvo lugar una mesa redonda con Partido Popular, Partido Socialista y Partido Aragonés en la que se apuntó que "había que hacer un pacto por la sanidad para hacerla sostenible", pero hasta ahora "nadie ha dado ningún paso en ese sentido".

Catalán ha asegurado que su organización está dispuesta "a colaborar con la Administración" para lograr un pacto global, al tiempo que ha indicado que en los últimos diez años se han firmado tres acuerdos profesionales con el Gobierno de Aragón y el último finalizó entre 2009 y 2010 por lo que "estamos dispuestos a firmar uno nuevo".

Asimismo, ha solicitado una mayor inversión en atención primaria después de que en los últimos años haya "descendido" el presupuesto para este tipo de asistencia "de manera progresiva", frente a un incremento del diez por ciento de los pacientes que acuden a los centros de salud.

En este sentido, Borrel ha pedido que la sanidad deje de ser "arma electoral" para entenderse como "servicio esencial imprescindible", pública, gratuita y universal y que "se guíe por criterios clínicos y asistenciales", "no economicistas".

Ha agregado que el ciudadano es responsable de su salud y ha expuesto que en ocasiones se produce un "exceso" en el uso del sistema sanitario. En esta línea, el secretario general de FASAMET y presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Teruel, Jesús Rodrigo, ha comentado que "se ha cambiado el concepto" y hay quien usa las urgencias como "atención continuada".

La crisis en atención primaria

Los facultativos han hecho referencia a cómo está afectando la crisis a la atención primaria. Leandro Catalán ha apuntado que, por un lado, los profesionales han sufrido "recortes salariales" y, por otro, los pacientes acuden con "patologías derivadas de esa situación de crisis".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Teruel, Jesús Rodrigo, ha comentado que los trabajadores acuden ahora al médico fuera del horario laboral, accediendo al sistema, por ejemplo, a través de urgencias, para evitar problemas en su empresa, a pesar de ser un derecho de los trabajadores. 25º ANIVERSARIO

FASAMET celebra este martes, 21 de junio, a las 18.30 horas, el acto para conmemorar el 25º aniversario de sus congresos de atención primaria, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los facultativos han aprovechado esta fecha para hacer balance de los logros alcanzados estos 25 años, como la "lenta y progresiva constitución de los equipos de atención primaria", que sustituyeron a los partidos médicos, a partir de 1987 cuando se contó con el mapa sanitario de Aragón, poseyendo actualmente 119 centros de salud, 125 zonas básicas de salud y 872 consultorios locales, ha relatado Jesús Rodrigo.

El presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Huesca y miembro de FASAMET, José María Borrel, ha comentado que esta reforma permitió "grandes inversiones económicas" de la administración y la ampliación de las plantillas de médicos, que en el medio rural "salimos del aislamiento".

La implantación del servicio de urgencias sanitarias 061 fue un "hito", ha apuntado Jesús Rodrigo, así como las transferencias sanitarias en 2002, que permitieron tener "a los gestores más cerca" y después de las cuáles ha habido tres pactos sanitarios entre profesionales y administración.

Por su parte, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, José Luis Olivares, ha señalado que los centros de salud están realizando una "labor fundamental en la formación de los futuros médicos" y ha resaltado que el médico de familia es "pilar fundamental del sistema".

También ha abogado por mejorar la relación entre la atención primaria y la especializada, por educar a la población para que sepa utilizar el sistema adecuadamente y apostar una "gestionar perfectamente nuestros recursos".

El acto para celebrar el 25º aniversario de los congresos de atención primaria consistirá en una sesión académica en la que intervendrán el presidente del primer congreso de FASAMET, Víctor Longás; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento