Cospedal regulará la autoridad del profesor y propiciará la libre elección de médico y hospital

Las políticas de mujer dependerán de la Presidencia de Castilla-La Mancha
Hospital General De Ciudad Real
Hospital General De Ciudad Real
EP/JCCM
Hospital General De Ciudad Real

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes la realización de una Ley de Calidad Educativa —que regulará la autoridad del profesorado en las aulas— y una Ley de Museos en la próxima legislatura. Además, en materia sanitaria va a propiciar la libre elección de médico y hospital.

Durante su intervención en el Debate de Investidura que se ha celebrado en las Cortes, Cospedal ha mostrado su compromiso con la educación pública y de calidad, y ha señalado que para ello se iniciará un proceso de diálogo con la comunidad educativa y las asociaciones de padres a fin de poner en marcha el que será uno de los proyectos "más importantes" de la legislatura, y que no es otro que la Ley de Calidad Educativa.

También en este ámbito, Cospedal ha apostado por "una buena conexión" entre las empresas y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como por dar un "impulso común" entre esta institución y la Universidad de Alcalá. Ha aseverado que la autonomía universitaria "será respetada por este Gobierno", que aplicará criterios docentes "en la búsqueda de la excelencia" y que garantizará la igualdad de oportunidades.

María Dolores de Cospedal ha advertido de que la enseñanza en artes, letras y música "será también considerada como una parte fundamental de la enseñanza" para los niños "desde la más temprana edad" en Castilla-La Mancha.

En materia de cultura, realizará una actualización de la Ley de Patrimonio Histórico, revisará la de constitución de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha y hará una Ley de Museos. También ha anunciado su apoyo al IV Centenario de la Muerte de El Greco, que se celebrará en 2014.

Además, ha adelantado que va a proponer que la fiesta de los toros sea declarada como Bien de Interés Cultural, consciente de que hay que "abocarse a la modernidad sin perder las raíces en lo que es más nuestro".

Sanidad y bienestar social

A continuación, Cospedal ha hablado de sus propuestas en materia de sanidad, mostrando su compromiso con los servicios públicos sanitarios, de manera que sean universales, gratuitos y de calidad.

Así, ha avanzado que firmará acuerdos de colaboración "real" con las comunidades autónomas limítrofes, analizará el estado de ejecución de los hospitales de Cuenca y Toledo, además de todas las ampliaciones de las carteras de servicios y las plantillas "prometidas en otros hospitales de la región", con el "objetivo futuro y para el futuro" de que los ciudadanos puedan elegir libremente médico y hospital.

Se ha referido a los discapacitados -que representan el 8 por ciento de la sociedad de la Comunidad Autónoma— para subrayar que "antes del mes de agosto" se reunirá con las entidades más representativas de estos colectivos, a fin de "arbitrar fórmulas" que garanticen sus completa integración laboral, social, cultural y educativa en la sociedad.

Finalmente, consciente de no poder "desligar" su condición personal de la responsabilidad que los ciudadanos le han encomendado, la presidenta electa del PP ha aludido a la relevancia que tiene el hecho de que la mitad de la población esté en una "situación minoritaria" por su género.

Al hilo de este argumento, ha anunciado que el órgano encargado de las políticas de mujer, con independencia del carácter transversal que tendrá esta materia, será la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento