El perfil del dependiente es el de mujer, mayor de 65 años y con enfermedades osteomusculares o cardiovasculares

En la actualidad 27.500 personas reciben ayuda y en el histórico de actuación la cifra ascendería a unas 40.000
Ancianas
Ancianas
EUROPA PRESS
Ancianas

El consejero en funciones de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que el 78,5 por ciento de las personas valoradas dentro del sistema de la dependencia en la Región de Murcia tienen más de 65 años de edad, son mujeres y con limitaciones derivadas de enfermedades osteomusculares o cardiovasculares.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por la Oficina de la Dependencia sobre un total de 60.606 solicitudes valoradas y 44.431 prestaciones concedidas y que añade que esos dependientes reciben prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia.

El consejero en funciones ha asegurado que la Región hace las cosas bien en materia de dependencia y prueba de ellos son los nueve millones que el Consejo de Ministros ha aprobado para la Comunidad en esta materia, 1,4 millones más que el pasado año; la valoración positiva del observatorio y el "silencio de la oposición".

Asimismo, ha añadido que en la actualidad 27.500 personas reciben ayuda por la Ley de Dependencia y en el histórico de actuación la cifra ascendería a unas 40.000 personas que han podido recibir prestaciones.

Bascuñana ha añadido que del 78,5 por ciento valorado, el 35 por ciento corresponde a personas cuya franja de edad se sitúa entre los 65 y los 79 años, y el 43,5 por ciento a mayores de 80 años. Asimismo, deduce el estudio que la presencia de mujeres es mayoritaria entre las personas valoradas, llegando a un 63,5 por ciento del total, si bien este incremento se produce solo a partir de los 65 años, puesto que, cuando la edad es menor, el número de hombres supera al de mujeres.

Por otra parte, en cuanto a los grados con los que han sido valorados los dependientes, se trata de personas consideradas como grandes dependientes o dependientes severos, es decir, las correspondientes a los grados III y II respectivamente, las que ocupan el mayor porcentaje de valoración, ya que suman entre ambas el 75,6 por ciento del total de las valoraciones realizadas.

Además, no se aprecian, sin embargo, diferencias en cuanto al grado según el sexo ya que el número de mujeres y hombres es similar en la escala de grados de la valoración, pero sí es significativo que las personas con grado III corresponden principalmente a aquellas cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 16 años y los de más de 80 años.

En cuanto a las tasas de valoración por municipios, sí se deducen algunas diferencias significativas, según el informe de la Oficina de la Dependencia. Así, el porcentaje de valoraciones en relación a la población total de la Región es del 4,05 por ciento, oscilando los porcentajes entre el 10 de máximo y el 2,5 de mínimo.

En municipios pequeños

Los mayores niveles de valoración corresponden a municipios pequeños, como Ojós, Albudeite, Ulea o Ricote, mientras que los porcentajes menores se producen en municipios mayores como Mazarrón, Torre Pacheco o Los Alcázares.

Otros detalles de los estudios de valoración realizados sobre la población murciana por la Oficina de la Dependencia, muestran que son la realización de las labores domésticas básicas (limpieza y cuidado de la vivienda, preparación de comidas), el cuidado personal y la imposibilidad para la movilidad, las tareas que mayor dificultad presentan para los solicitantes de la Ley de Dependencia.

Respecto a los diagnósticos presentes, destacan los relacionados con trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso, cuando las personas valoradas tienen hasta 29 años de edad; los trastornos mentales y de comportamiento cuando la edad se sitúa entre los 30 y 45 años.

Además, las enfermedades del sistema circulatorio, nervioso, urinario y osteomuscular, cuando la edad está comprendida entre los 46 y los 64 años; y éstas últimas, además de otras como el Alzhéimer, cuando la edad supera los 65 años.

Asimismo, Bascuñana ha manifestado que a las 44.431 prestaciones concedidas en la Región, se corresponden a un total de 35.173 personas, siendo la ratio de prestaciones por persona de 1,26.

La ayuda económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia son las dos prestaciones más habituales, seguidas de la atención residencial, servicio de centro de día, servicio de promoción de la autonomía personal y la prestación económica vinculada al servicio.

En aquellas personas que reciben más de una prestación, la combinación compatible concedida con mayor frecuencia es la teleasistencia y la prestación económica.

El consejero ha agradecido al personal de la Oficina para la Dependencia el gran esfuerzo realizado durante estos años para el desarrollo de la Ley en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento