El Ayuntamiento de Palma finalmente opta por no presentar presupuestos en 2011 y ya trabaja en los de 2012

El pleno aprueba una modificación de crédito que rechazó en enero para pagar la deuda del Consistorio

El Ayuntamiento de Palma ha optado finalmente por no presentar un proyecto de presupuestos para este año y mantener la prórroga presupuestaria al considerar que a estas alturas del ejercicio no merece la pena "por criterios de eficiencia", puesto que sería un presupuesto "bimensual", dado que no podría estar aprobado hasta el mes de octubre.

Así lo ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Julio Martínez, durante el primer pleno de la legislatura convocado en sesión extraordinaria, donde el 'popular' ha indicado que el nuevo equipo de gobierno ya se ha puesto a trabajar en el proyecto de presupuestos de 2102.

Por otra paret, el pleno ha aprobado -con los votos del PP y la abstención de los grupos del PSOE y del PSM-IV-ExM- una propuesta de modificación de crédito del presupuesto municipal de 2011 de un total de 14.373.615 euros para pagar la amortización de la deuda del Consistorio.

La intención del equipo de gobierno es solicitar esta cantidad a entidades bancarias para hacer frente a la cuota de amortización de este año de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento. Esta deuda asciende a 6.445.508 euros de préstamos directos del Consistorio y 7.928.106 euros de los consorcios dependientes de él.

El concejal socialista y antiguo responsable del departamento de Economía y Hacienda, Andreu Alcover, ha recordado que esta misma modificación de crédito ya fue propuesta al pleno por el anterior equipo de gobierno en enero de este año, la cual fue rechazada por el PP. Por ello, ha criticado que ahora los 'populares' quieran aprobar algo que desestimaron anteriormente, a su entender, por "intereses electoralistas" y "partidistas".

Martínez ha explicado que el hecho de mantener unos presupuestos prorrogados tiene algunas "deficiencias" como la consignación de ciertas partidas, que irán regularizando "poco a poco". La primera de las acciones en este sentido ha sido la aprobación este lunes de la modificación de crédito.

El 'popular' ha incidido en que este extremo se podría haber evitado sí el anterior equipo de gobierno hubiera presentado unos presupuestos para 2011, tal y como exige la Ley de Hacienda Local, ha apostillado. "Ahora nosotros tenemos que estar regularizando temas de la herencia que nos ha dejado el gobierno socialista, el gobierno de la señora Aina Calvo, y poco a poco iremos regularizando esta situación".

El concejal ha explicado que no apoyaron esta propuesta en el mes de enero puesto que por aquel entonces entendían que lo que se debía hacer era presentar un proyecto de presupuestos "global" y "no una política de parcheo". (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento