Medioambiente desarrollará actividades para discapacitados en el parque 'Sierra de Cebollera'

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desarrollará este verano en el Parque Natural Sierra de Cebollera actividades dirigidas a personas con discapacidad con las que se pretende promover el contacto con la naturaleza y sensibilizar sobre la conservación y el uso respetuoso del medio ambiente, según ha informado el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.
Miguel Urbiola, Director General De Medio Natural
Miguel Urbiola, Director General De Medio Natural
EUROPA PRESS
Miguel Urbiola, Director General De Medio Natural

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desarrollará este verano en el Parque Natural Sierra de Cebollera actividades dirigidas a personas con discapacidad con las que se pretende promover el contacto con la naturaleza y sensibilizar sobre la conservación y el uso respetuoso del medio ambiente, según ha informado el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

El programa de la Dirección General de Medio Natural, denominado 'Naturaleza sin barreras', cuenta con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia, y se llevará cabo del 21 de junio al 3 de julio.

La iniciativa, de carácter gratuito, consiste en una visita de una jornada al Parque Natural Sierra de Cebollera en la que los asistentes realizarán, con la ayuda de educadores ambientales, actividades de ocio y sensibilización que les acercarán a los recursos naturales de este espacio protegido. Los recorridos estarán adaptados a la discapacidad de los participantes y se emplearán materiales complementarios y dinámicas acordes a sus capacidades sensoriales y cognitivas.

El programa incluye jornadas diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos, en las que se combinan las visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros con paseos, juegos, talleres ambientales y almuerzo y comida en el campo.

'Naturaleza sin barreras' pretende propiciar un encuentro gratificante y divertido con la naturaleza entre las personas con discapacidad, así como potenciar sus capacidades de percepción sensorial, aportar nuevas experiencias y ampliar su oferta de tiempo libre y de actividad física.

El Gobierno de La Rioja facilita la participación en las actividades a las diferentes entidades que trabajan con discapacitados, poniendo a disposición de los grupos asistentes medios de desplazamiento, personal y materiales.

Más de 300

Participantes confirmados

Un total de 302 personas con diferentes tipos de discapacidad acompañadas por 88 acompañantes participarán en este programa y los grupos cuya asistencia está confirmada son:

-21 de junio: CAD 'La Sierra' Asprodema Nájera.

-22 de junio: Asociación Riojana de Familiares de Enfermos Psíquicos, ARFES

-23 de junio: ASPACE Rioja

-26 de junio: ALCER Rioja

-28 de junio: Vareia-Asprodema

-29 de junio: Asociación Riojana de Familiares de Enfermos Psíquicos, ARFES

-30 de junio: Asociación de Esclerosis Múltiple

-3 de julio: ONCE

Además, y todavía sin confirmar la fecha, está prevista la presencia de un grupo del CAP Santa Lucía.

El programa 'Naturaleza sin barreras' se desarrollará por tercer año consecutivo en el Parque Natural Sierra de Cebollera. En sus dos primeras ediciones, celebradas en los veranos de 2009 y 2010, participaron cerca de 900 personas de más de una decena de colectivos y entidades de La Rioja que trabajan con personas discapacitadas por motivos físicos, cognitivos y/o sensoriales.

Espacios naturales más accesibles

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene trabajando para facilitar el acercamiento de todos los ciudadanos, sin exclusión, a los espacios naturales protegidos de La Rioja, mediante la mejora de la accesibilidad de los equipamientos de uso público.

Esta apuesta por la mejora de la accesibilidad en los espacios naturales persigue favorecer la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como su participación en las actividades recreativas y turísticas de naturaleza. En la actualidad, se estima que cerca de un 10 por ciento de la población puede tener, en algún momento dado o de forma permanente, alterada su movilidad o su capacidad de comunicarse.

Actuaciones en cebollera y en los sotos de alfaro

Bajo esta premisa, los centros de interpretación de dos de los espacios naturales protegidos del Gobierno de La Rioja, el Parque Natural Sierra de Cebollera y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, han sido diseñados con criterios de accesibilidad y disponen de rampas de acceso, instalaciones a ras de suelo, ascensores y recursos multimedia pensados para personas con discapacidad visual o auditiva, entre otras dotaciones.

El Gobierno de La Rioja ha habilitado en Cebollera un nuevo sendero en la zona del Achichuelo, de unos 700 metros de longitud, totalmente accesible y adaptado para personas con discapacidad. El camino dispone de firme adecuado para sillas de ruedas y en los dos extremos del recorrido existen plazas de aparcamiento para discapacitados, así como mobiliario de uso público, mesas y bancos, especialmente acondicionados para personas con necesidades especiales.

Además, se han instalado en el nuevo sendero cuatro paneles informativos e interpretativos sobre el recorrido adaptados para personas con discapacidad visual, se ha editado un tríptico sobre las características del sendero para su uso por parte de los monitores que acompañan a los discapacitados y se ha instalado un wc portátil.

Las actuaciones llevadas a cabo en este sendero del Parque Natural Sierra de cebollera han supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros.

En la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha concluido un proyecto de accesibilidad consistente en la adaptación del mirador, del área recreativa del Soto del Estajao y de la pasarela de madera que recorre el sendero autoguiado por este mismo soto. Las actuaciones en este espacio, con un presupuesto de 35.600 euros, han supuesto la adaptación del firme para hacerlo accesible a personas en sillas de ruedas y la remodelación de la pasarela de madera.

Además, como complemento a todas estas actuaciones y al resto de iniciativas futuras, la Administración regional está potenciando la formación en materia de accesibilidad de los educadores ambientales y técnicos encargados del uso público de los espacios naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento