Una delegación del distrito Yangpu de Shanghai visita este martes Bilbao

Una delegación del distrito Yangpu de Shanghai visitará este martes Bilbao para conocer de primera mano el proceso de transformación experimentado por la Villa durante los últimos 25 años, cuyos ejes principales fueron recogidos en el espacio expositivo 'Bilbao Guggenheim ++', dentro del Área de Mejores Prácticas Urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Una delegación del distrito Yangpu de Shanghai visitará este martes Bilbao para conocer de primera mano el proceso de transformación experimentado por la Villa durante los últimos 25 años, cuyos ejes principales fueron recogidos en el espacio expositivo 'Bilbao Guggenheim ++', dentro del Área de Mejores Prácticas Urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Se trata de la undécima visita institucional recibida desde junio del año pasado a raíz de la participación de Bilbao en la Expo de Shanghai, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

La delegación de Yangpu está integrada por seis personas vinculadas a distintos organismos implicados en el desarrollo urbanístico de esa localidad china. Se trata, en concreto, de la vicepresidenta del Comité Permanente del Congreso Popular del Distrito de Yangpu, Chen Liling, el director de la Oficina de la Comunidad de Yangpu, Zhou Peipei, el director de la Oficina de Vivienda y Administración Territorial, Ji Shenghe, el director del Gobierno del Subdistrito de Kongjiang, Qiu Xiaoquing, la directora de la Oficina de Salud Pública de Yangpu, Su Chenru, y la vicedirectora del Gobierno del Subdistrito de Yangpu, Wu Jingping.

Su llegada a Bilbao está prevista para esta noche, en torno a las 22:00 horas, y el martes, día 21, a las 10.00 horas, la delegación de Yangpu visitará el Museo Guggenheim Bilbao, tras la cual serán recibidos por el primer Teniente de Alcalde y Coordinador de Infraestructuras y Espacios de Oportunidad del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, para conversar sobre diversos aspectos de la transformación de Bilbao.

La jornada de trabajo continuará después de comer, a partir de las 16:30 horas de la tarde, con una visita a las nuevas instalaciones culturales y de ocio del centro AlhóndigaBilbao.

Primeros contactos

Los primeros contactos entre Bilbao y Yangpu se establecieron durante la Expo de Shanghai. El distrito de Yangpu envió varias delegaciones al pabellón de Bilbao para conocer la experiencia de transformación urbana desarrollada en la Villa, y los Tenientes de Alcalde de Bilbao, Ibon Areso y Julia Madrazo, fueron recibidos por el Teniente de Alcalde de Yangpu, quien comparó la capital vizcaína con la ciudad china en un reportaje sobre Bilbao emitido por la televisión china CCTV.

Yangpu es uno de los 19 distritos que componen la metrópoli de Shanghai. Se trata de un área residencial de 60,73 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el noreste de Shanghai, que alberga una población de alrededor de 1,3 millones de personas.

Yangpu acoge un total de 14 instalaciones universitarias, entre las que destacan las universidades de Fudan y Tongji, consideradas dos de las más importantes de China.

Con un importante pasado industrial junto al cauce del río Huangpu, la ciudad de Yangpu inició en 2003 un proceso de transformación basado en la innovación y en el conocimiento, aprovechando las sinergias entre el mundo universitario y los 14 parques científicos y tecnológicos, así como las alrededor de 3.000 empresas científicas y técnicas existentes en el entorno urbano, que se han convertido en sede central de Siemens para la región de China Oriental y en sede asiática del Grupo Continental.

Cumbre de ciudades del diseño

Tras la participación de Bilbao en la Expo de Shanghai 2010, la Villa ha recibido un total de diez visitas instituciones, procedentes de distintos países asiáticos, sudamericanos, africanos y europeos. En junio del año pasado, el alcalde de Seúl (Corea del Sur), Oh Se-hoon, junto a una veintena de representantes instituciones y políticos y de medios de comunicación de la capital surcoreana visitaron Bilbao para comprobar in situ los cambios experimentados por la capital vizcaina durante los últimos 25 años y conocer diversos aspectos de la política municipal en este ámbito.

En este sentido, el Gobierno Metropolitano de Seúl ha invitado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a participar en la Asamblea Inaugural y en la Cumbre que la Organización Global de las Ciudades del Diseño (DCGO) celebrará el próximo septiembre en la ciudad china de Yangzhou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento