Bildu de Vitoria apuesta por reducir un 10% la aportación municipal a los grupos políticos y sus cargos

Califican como "prioridad" la redacción de un nuevo reglamento orgánico de participación ciudadana antes del fin de 2011
Los Concejales De Bildu En El Ayuntamiento De Vitoria.
Los Concejales De Bildu En El Ayuntamiento De Vitoria.
EUROPA PRESS
Los Concejales De Bildu En El Ayuntamiento De Vitoria.

El grupo municipal de Bildu en Vitoria ha apostado por reducir en un 10 por ciento el dinero destinado a todos los grupos municipales, a sus cargos y asesores, en una medida "coherente en esta situación de crisis".

En una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, el portavoz del grupo municipal de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha presentado una serie de propuestas de su formación "de cara a avanzar en la gestión transparente y abierta de la institución, la participación ciudadana, y una verdadera austeridad económica".

En este sentido, ha manifestado que resulta "una prioridad" la redacción de un nuevo reglamento orgánico de participación ciudadana antes del fin de este año 2011, así como "de poner fin a las limitaciones de turno popular en los plenos y dar salida a que las asociaciones o movimientos presenten sus mociones en el mismo".

Además, ha planteado que la Junta de Gobierno "esté abierta a todas las fuerzas políticas, respetando su representatividad y garantizando los derechos de alcaldía", a la vez que ha defendido la participación sindical y su regreso a la Comisión de Función Pública, considerando "necesaria" su participación en la Mesa de Contratación.

Por último, y de cara a la "normalización lingüística" en la actividad municipal, Bildu ha señalado que "debería primarse" la capacidad de desenvolverse en euskera en la elección de las personas que presidan las comisiones.

Críticas a maroto

Los responsables de Bildu han aprovechado su comparecencia ante los medios para criticar la asignación de departamentos del actual equipo de gobierno de nuevo alcalde, el popular Javier Maroto.

En este sentido, han rechazado que el departamento de Euskera haya sido asignado bajo la cartera de Función Pública, "algo que nos demuestra que se relega al euskera a un simple trámite entre la plantilla municipal", y han instado a Maroto a que "reconsidere" la situación y desarrolle una política lingüística "eficaz, que garantice los derechos lingüísticos de los vasco-hablantes, y que asegure dinámicas normalizadoras".

Al mismo tiempo, han criticado la decisión del nuevo alcalde de situar el departamento de Igualdad bajo el de Alcaldía, ya que "delega su responsabilidad en la concejal delegada de Asuntos Sociales, y no se limita a implementar unas políticas que impulsan y mantienen el sistema heteropratiarcal, sino que engloba a la mitad de la ciudadanía en una problemática a solucionar con los servicios sociales".

Según Bildu, Maroto incluye en "este saco" a la inmigración, ya que, "en vez de avanzar hacia la integración, considera a los inmigrantes fuente de problemática social".

Asimismo, han criticado que Participación Ciudadana se haya incluido en el departamento de Servicio al Ciudadano, junto a la gestión de los centros cívicos, "lo que la convierte en una simple actividad en la que tener ocupada a la ciudadanía mientras las decisiones importantes se toman a puerta cerrada".

Finalmente y en referencia al área de Juventud, Bildu ha rechazado su asignación bajo el departamento de Planificación Cultural y Fiestas "ya que no busca soluciones reales que den salidas reales a los problemas de este colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento