Agudo dice que la situación económica-financiera de Cantabria es de las "más solventes" del conjunto del país

La ejecución presupuestaria en mayo alcanzaba el 36,37%
Ángel Agudo, Consejero De Economía Y Hacienda Del Gobierno Cántabro
Ángel Agudo, Consejero De Economía Y Hacienda Del Gobierno Cántabro
EUROPA PRESS
Ángel Agudo, Consejero De Economía Y Hacienda Del Gobierno Cántabro

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Ángel Agudo, ha asegurado este lunes que la situación económica-financiera de Cantabria es de las "más solventes" del conjunto del país, como demuestra el hecho de que los bancos presten dinero a la Comunidad Autónoma, lo que no hacen con otras autonomías.

Así lo ha dicho Agudo en la que ha sido su última rueda de prensa como consejero del Gobierno PRC-PSOE, en la que ha presentado un informe sobre los últimos datos oficiales relacionados con la situación económico-financiera de Cantabria.

Este informe se ha abordado en el último Consejo de Gobierno y que estará disponible desde "el primer día" para el nuevo Ejecutivo del Partido Popular, ha recalcado.

Entre los datos que ha ofrecido, el consejero ha señalado que a mayo de este año el porcentaje de ejecución del Presupuesto de Cantabria ha alcanzado el 36,37 por ciento, 2,78 puntos más que en 2010.

Por lo que se refiere a los ingresos, el porcentaje de realización es del 32,97 por ciento, 2,39 puntos más respecto al año anterior.

El Presupuesto de 2011 tenía una previsión de ingresos y gastos de 2.395,60 millones de euros, un 2,51% menos que en 2010.

Agudo ha destacado la "diferencia sustancial" existente a esa fecha entre los derechos reconocidos netos por vía de ingresos, que alcanzan los 790,15 millones de euros (+5,16%), y las obligaciones vía gasto, de 871,64 millones (+2,69%), y ha subrayado que los primeros crecen a velocidad "doble", lo que es una "buena tendencia" que pone de manifiesto que "no habrá tensiones" en la Comunidad.

Respecto a la deuda, ha recalcado que al final del ejercicio la de Cantabria estará entre las "más bajas" o será la "más baja" del país en términos de PIB (Producto Interior Bruto).

Según el consejero, la Comunidad Autónoma no está hipotecada "mi muchísimo menos", y de su solvencia habla el hecho de que conserve el mismo "rating", el de 'AA', que tenía en abril de 2008, en "plena" crisis económica, un dato que considera "muy importante". ((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento