Bauza (PP) quiere que no haya "predominio" de ninguna de las dos lenguas oficiales en Baleares

Rechaza "consideraciones políticas" para elegir entre el catalán y el castellano

El presidente electo de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado este lunes que los colegios de primaria no impondrán a sus alumnos un idioma, sino que serán los padres los que elijan libremente la lengua y que por tanto, no habrá "predominio" de ninguna de los dos idiomas oficiales en la comunidad.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Bauzá ha asegurado que independientemente de la decisión que tomen los padres, los niños sabrán perfectamente hablar los dos idiomas, y que se incorporará el inglés en tercer lugar. Según ha explicado, el objetivo es que ninguna de las dos lenguas caiga en desuso y que sean los padres los que elijan "libremente sobre la educación de sus hijos, y no los políticos ni los profesores".

Bauzá ha recordado que su gobierno ha reducido consejerías, aunque ha señalado que el hecho de reducir cargos políticos "no implica reducir la eficacia, sino que implica gastar menos". "Apostamos de una manera directa y decidida, por incentivar y motivar a los funcionarios de la Administración, porque son ellos los que también nos tienen que ayudar a salir hacia adelante", ha comentado.

Por otro lado, ha señalado que el Partido Popular no subirá los impuestos y que llevan varios años solicitando al gobierno central bajar el impuesto turístico. Bauzá ha manifestado que Baleares vive de la oferta turística y no puede competir en desigualdad de condiciones. Por ello, ha avisado que se está perdiendo la oportunidad de salir de la crisis.

Respecto al empleo, ha anunciado que la primera medida será la aprobación de una ley que permita activar a las micro empresas, a los autónomos y a los emprendedores, de manera que sean ellos los que empiecen a generar ese movimiento dinámico de la economía.

Por último, ha aludido a las últimas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y ha calificado como "una satisfacción" que José Antonio Monago sea el próximo presidente de Extremadura. "En este caso creo que IU ha hecho o ha permitido que la realidad de las urnas se transforme en la realidad de un gobierno. Todo lo contrario a lo que pasó en Baleares, Galicia y Cataluña", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que la sociedad ha demostrado que quiere un cambio y que si hubiera una "tercera urna" habría un cambio de gobierno a nivel nacional. "Simplemente lo que no se pudo hacer es elegir el presidente del Gobierno, y evidentemente ha sido una crítica y una constatación de que nuestra sociedad y las autonomías quieren un cambio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento